JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Fox conduce un gobierno con optimismo y energía, asegura el ex mandatario
Vivo en la medianía que quería Juárez; nunca acumulé capitales monstruosos: Luis Echeverría
Ť Sus hijos "viven con grandes problemas económicos"; respalda el viaje presidencial a Pekín
ENRIQUE MENDEZ
Aunque "fiel priísta", el ex presidente Luis Echeverría Alvarez expresó ayer su respaldo al gobierno de Vicente Fox, quien, dijo, lleva un gobierno optimista y con energía. "Espero que no se canse. A mí me criticaron la guayabera y a él que trabaje en mangas de camisa, pero está luchando", declaró.
En una conferencia de prensa en su residencia de San Jerónimo, afirmó que a diferencia de otros priístas que "comen en los mejores restaurantes, conocen las mejores marcas de champaña y han creado fortunas monstruosas", él vive en "la medianía que quería Juárez. No hice un voto de pobreza. Mi casa la compré cuando aquí había flores y una que otra granjita y no ha habido dispendio".
El argumento para la reunión fue hablar de la próxima visita de Fox a China, y para informar que el propio Echeverría, con todos sus hijos y nietos, participarán en Pekín en una serie de conferencias y seminarios para promover que el país asiático sea considerado futura sede de los Juegos Olímpicos. Bueno, está invitado hasta a un concierto que ofrecerán tres tenores.
"Sigo siendo fiel miembro de mi partido, pero tengo una gran confianza y simpatía por el presidente Fox y el viaje que hará, porque va a nombre de todos los mexicanos", declaró.
Aceptó preguntas de diversos temas. Desde su participación política en el PRI, pasando por su estilo de gobernar, así como el de Fox, y él mismo se detuvo ampliamente en una declaración sobre el zapatismo y el subcomandante Marcos.
Dijo que el jefe rebelde "ha demostrado no ser un acomodaticio o que quiera calentar una curul. Sin el pasamontañas sería un gran líder de izquierda, porque tiene una gran cultura, espíritu de sacrificio y sería un gran contrapeso a la derecha".
El referirse a la deuda social que los gobiernos del país tienen con los indígenas, quienes han sido los "más humillados y ofendidos de México", le dio la pauta a Echeverría para referirse a Marcos, de su formación inicial en Tampico con los jesuitas, sus estudios profesionales en la UNAM, de las confusiones ideológicas del estudiante "Guillén", y quien -siguió el ex mandatario- después se sumó a la guerrilla "dentro de su afán de rebeldía".
"El error fue -afirmó Echeverría- que no aprovechó para quitarse el pasamont añas cuando fue al Congreso y el no decir 'yo soy Guillén e hice un pacto con la izquierda para ser líder', y claro, sin el pasamontañas sería muy útil para la izquierda mexicana".
-ƑSería un contrapeso para la ultraderecha? -se le preguntó.
-šClaro! Es necesario que en los partidos políticos haya mayor doctrina. No tenemos que esperar a que los candidatos vendan sólo su imagen. Para mí, la mejor doctrina es la de la Revolución Mexicana, por encima de intereses creados y pleito de facciones o la popularidad de algunos que luego se olvidan del país.
De ahí, el ex presidente dijo que así como a él le criticaron la guayabera, ahora al presidente Fox se le cuestiona que no utilice saco y corbata en actos públicos.
-ƑEs el mismo populismo que se le cuestionó a usted?
-ƑQué es el populismo? -devolvió-. Es una cosa muy discutida. (Fox) hace muy bien en quitarse el saco, y el día que tomó posesión se fue a la Basílica a ver a la Virgen de Guadalupe. Eso demuestra que quiere trabajar. Los problemas iniciales son naturales, sobre todo cuando hay una transición, no hay por qué asustarnos.
Sobre el esquema neoliberal que aplicaron gobiernos priístas, y si esta política se continúa aplicando en este sexenio, dijo que está bien que algunos funcionarios hayan recibido "algunas pinceladas" de neoliberalismo en Estados Unidos, pero lo que se necesita es que apliquen una visión nacionalista.
De ahí se brincó al lema del PRI, el de democracia y justicia social, que es "muy bueno", pero que muchos priístas no siguen. "No salen de los mejores restaurantes, conocen las mejores marcas de champaña, Ƒy los campesinos y los obreros dónde quedan?", preguntó.
-Ahora que habla de los regímenes del dinero, usted no vive como un campesino ni como un obrero -le soltó un reportero de televisión.
-No, no. Miren, cuando me vine a vivir aquí, había flores y una que otra granjita. El terreno subió de precio, sí, pero porque se pobló la zona.
"He buscado que aquí entre cualquier gente, sin ocultar nada, ya sea un secretario de Estado o un campesino, que vengan a ver cómo vivo realmente. Cuando fui presidente, mis hijos trabajaron en ejidos, no son niños bien, nunca provocaron escándalos, viven con grandes problemas económicos..."
"Vivo en la medianía que quería Juárez. No hice un voto de pobreza, pero tampoco acumulé capitales monstruosos".
Asimismo, Echeverría Alvarez negó que haya influido en la reciente designación de su sobrino, Rodolfo Echeverría Ruiz, como secretario general del PRI. "šJa!", se burló ante la pregunta. "ƑQuieren que exprese por qué Rodolfo es secretario general? Porque ha tenido una brillante carrera."
De su partido dijo que éste debe retomar las banderas del pueblo para reconquistar el poder, y volver a la Revolución Mexicana, "porque ese es su camino: ir a las raíces y fuera de los intereses creados que siempre existen en la política".