JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť El secretario de la Defensa ordena suprimir la lista de control del domingo

Más tiempo libre a militares, instruye Vega

Ť Sólo asistirá quien se encuentra en servicio; así, los soldados tendrán mayores espacios de convivencia familiar Ť La medida, para mejorar las condiciones de vida de los efectivos

JESUS ARANDA

A fin de mejorar el estado moral de los miembros del Ejército y la Fuerza Aérea, el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Clemente Vega García, ordenó el 26 de marzo a sus mandos la supresión de la lista de control de personal que se efectuaba los domingos, con el propósito de que sólo asista quien se encuentra en servicio, y de esta forma los soldados tengan mayor tiempo de convivencia familiar.

Anteriormente todos los miembros del Ejército y la Fuerza Aérea estaban obligados a presentarse los domingos en la mañana en sus destacamentos para pasar lista, aun cuando inmediatamente después quedaran "francos".

La instrucción del alto mando castrense se inscribe en la intención presidencial de mejorar las condiciones de vida de los soldados.

El secretario de la Defensa ordenó también ampliar periodos vacacionales, licencias extraordinarias e incremento de mil a dos mil pesos mensuales de estímulo económico a generales retirados.

De acuerdo con el informe semestral de labores de la Defensa Nacional, se modificó el horario de actividades de las unidades, dependencias e instalaciones castrenses para otorgar mayor tiempo libre a los soldados.

Para tal efecto, se autorizó en los cuarteles de región, zona y guarnición militar, así como en regiones y bases aéreas, grandes unidades y cuerpos especiales, que preste servicio un mayor número de jefes para garantizar la franquicia del resto del personal.

Aumentaron los periodos de vacaciones del personal castrense de 15 a 20 días naturales, además de autorizar al personal del Hospital Central Militar que labora en las áreas infectocontagiosas, patología clínica, anatomía patológica, radiología, imagen, radioterapia, medicina nuclear, cirugía de urología y lavandería que tengan vacaciones cada 4 meses hasta ajustar 20 días.

Como facultad extraordinaria, el alto mando castrense instruyó al comandante del Centro Nacional de Adiestramiento para conceder licencias ordinarias, en caso de extrema urgencia, hasta por 96 horas.

Colegio Militar, aún alma mater

La Defensa Nacional informó sobre la formación de sus oficiales en lo que va del año.

Los planteles militares de capacitación se destacaron por tener 234 efectivos, superando con mucho a los estudiantes de logística militar (62), administración militar (28), administración de recursos humanos (42) e inteligencia (38).

La Escuela de Fuerzas Especiales es la encargada de preparar a los miembros de cuerpos de elite como lo son el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) y el Grupo Anfibio de Fuerzas Especiales (Ganfes), quienes combaten el narcotráfico.

En tanto en los planteles militares de formación de oficiales, el Heroico Colegio Militar cuenta con 977 efectivos; la Escuela de Enfermería, 160; de Oficiales de Sanidad, 121; de Transmisiones, 115; de Aviación, 88; de Especialistas de la Fuerza Aérea, 77; de Mantenimiento y Abastecimiento, 76, y de Materiales de Guerra, 73.

El Heroico Colegio Militar continúa siendo el alma mater de los soldados mexicanos.

En lo que se refiere a la Educación Militar Superior, el mayor número de elementos se concentra en la Escuela Militar de Sanidad, con 219; le sigue la Escuela Superior de Guerra, con 174; la Escuela Militar de Ingenieros, con 100; la Escuela Militar de Odontología, con 70, y el Colegio de Defensa Nacional, con 28 efectivos.

De acuerdo con el alto mando del Ejército la "demandante tarea" de combatir el narcotráfico, y el creciente apoyo a la población civil en casos de desastre, obliga al establecimiento de procedimientos que permitan incorporar numerosos efectivos a esas actividades, pero al mismo tiempo mantener de forma continua su adiestramiento.