JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Fox tendría que obligar a los accionistas a liquidar lo que deben, advierten investigadores
Citibank debería cancelar el bono Fobaproa por $51 mil millones
Ť Ese banco es señalado como el principal lavador de dinero en EU, dice José Luis Calva
Ť Suspender a Gil Díaz como secretario de Hacienda, demanda Ramírez Cuéllar
HUMBERTO ORTIZ MORENO, PATRICIA MUÑOZ Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El gobierno debería pedir al Citibank -ahora que será principal accionista de Banamex- que se obligue a cancelar el bono de deuda que por 51 mil millones de pesos tiene con el Fobaproa, señaló la directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (IIEc), Alicia Girón, y apuntó que en el afán de disminuir su carga de deuda que tiene el Estado, el presidente Vicente Fox debería ser el primer interesado en que los accionistas de Banamex liquiden lo que deben.
Desigualdad de fuerzas
José Luis Calva, maestro de este instituto, apuntó que hay indicios de alerta sobre que Citibank es el principal lavador de dinero en Estados Unidos. Advirtió que para el gobierno mexicano no es lo mismo discutir y llegar a un acuerdo con Roberto Hernández, con capitales mexicanos, que negociar con el director del Citigroup que está en Nueva York, toda vez que ''la relación de fuerzas no es la misma y sería un Estado contra el consorcio bancario número uno del mundo, ante el cual la desigualdad de poderes es evidente''.
Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón Metropolitano, demandó en su oportunidad que el presidente Fox suspenda temporalmente de su cargo como secretario de Hacienda a Francisco Gil Díaz, debido a su carácter de ex empleado de Roberto Hernández, principal accionista de Banamex hasta antes de la venta a Citigroup. En una carta dirigida al secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, el líder barzonista pidió que se finquen responsabilidades a Martín Werner, ex subsecretario de Hacienda y como tal responsable de la emisión de los pagarés Fobaproa, debido a que hoy es representante de Goldman Sachs, ''empresa que está dirigiendo la venta de Banamex''.
Durante el XVII Seminario de Economía Mexicana organizado por el IIEc-UNAM, la maestra Girón expuso acerca de la compra de Banamex por parte del Citigroup, que de alguna manera debería entrar el Estado y tratar de que esa nueva capitalización bancaria pudiera permitir que se cancelara el bono Fobaproa, porque ''observamos que el crecimiento de la deuda interna ha sido exponencial y eso es parte de haber adquirido toda esta ca rtera vencida por parte del gobierno, lo que está generando intereses que se pagan a los bancos y al mismo tiempo un alto margen financiero, a pesar de que la banca no está prestando''.
Entonces, remarcó, el Estado debería incidir para que ese bono, que fue parte del paquete de salvamento a los bancos, lograra cancelarse y con esto ''ir disminuyendo el Fobaproa''.
Observó que a raíz de la crisis bancaria se han venido posicionando en México tanto los bancos españoles como los estadunidenses, grandes conglomerados que están exportando desde nuestro país.
Comentó que este proceso de privatización bancaria se aceleró precisamente con la crisis, porque cuando se realizaron las negociaciones del TLC, en el capítulo 14 del sector financiero se estableció que iba a tardar más de siete años la liberalización para aplicarse paulatinamente.
''Pero se hizo casi un fast track y resultó que solamente se aceleró la apertura y nos quedamos como país con tres pequeños bancos realmente insignificantes, que en algún momento también se van a fusionar con algún grupo fuerte o entre ellos o con un extranjero. Tienden a desaparecer'', lamentó la investigadora universitaria.
Citibank, bajo sospecha de lavar dinero
José Luis Calva juzgó que la sociedad no tiene información suficiente para dilucidar que no es lo mismo que los grandes bancos estén en manos y en poder de mexicanos que de extranjeros.
Además, alertó, el Citibank ha sido señalado por la Reserva Federal, por el banco central estadunidense y por el Congreso, con imputaciones de proteger el lavado de dinero. ''Podemos decir que a lo mejor también un banco mexicano puede ser igualmente corrupto y proclive a permitir este lavado, pero de todas maneras no es lo mismo que esté en manos de extranjeros...''.
El investigador se pregunta qué ocurriría si la autoridad bancaria mexicana, o sea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el banco central y la propia Secretaría de Hacienda decidieran movilizar el marco regulatorio de las normas de supervisión del sistema bancario. Y responde: ''Si de por sí tenemos un Estado muy sesgado a los grandes intereses, precisamente por los enormes poderes de concentración que tienen los grupos de altos ingresos, entonces esto coloca en problemas a las autoridades regulatorias del país...''.
Ajuste de cuentas
En una concentración realizada fuera de la Secretaría de la Contraloría, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón Metropolitano, demandó al gobierno un verdadero programa de ajuste de cuentas con el pasado.
''No se puede gobernar el país si no son esclarecidos los grandes actos de corrupción ocurridos en el pasado, destacadamente el rescate del sistema bancario en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo'', declaró.
Ramírez Cuéllar acudió a las oficinas de esa dependencia, acompañado de otros barzonistas, para entregar una carta dirigida a Francisco Barrio en la que exige que el presidente Vicente Fox cumpla la promesa de campaña de constituir ''una comisión de la verdad'', como un organismo verdaderamente independiente y con gran autoridad moral y enorme respaldo político y social que realice ''un verdadero programa de ajuste de cuentas con el pasado''.
En la carta recuerda que la comisión legislativa que investigó el rescate bancario determinó que Banamex recibió ilegalmente una inyección de recursos públicos de más de 50 mil millones de pesos. Las recomendaciones de esa comisión para esclarecer las operaciones no se han cumplido.
Consideró que la Contraloría federal debe actuar de inmediato y sugerir la suspensión de la operación de venta de Banamex hasta que no se haya aclarado dicha ilegalidad.
''La compra de Banamex por parte de Citibank, institución de dudosas operaciones financieras, no se debe a la confianza en el país, sino a las enormes ganancias que proceden de la ilegalidad de la operación de compra de cartera que hizo el gobierno a esa institución, que fue autorizada por el ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, y mediante la cual los banqueros mexicanos resultaron unos verdaderos cazafortunas'', señala la carga dirigida al titular de Secodam.