JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť Dice el dirigente del PRD capitalino que Roberto Hernández roba al país 46 mmdp

Robo del milenio, la venta de Banamex: Imaz

Ť El banco debe al fisco 11 mil millones de pesos y adeuda al Fobaproa 35 mil millones más

ELIA BALTAZAR

Como "el robo del milenio", calificó el presidente del PRD en el DF, Carlos Imaz, la operación de compra de Banamex por parte del corporativo internacional Citigroup, y acusó a Roberto Hernández, presidente del consejo de administración del banco mexicano, de "robar" al país por lo menos 46 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Imaz dijo: "Este banco debe 11 mil millones de pesos de impuestos al fisco y tiene una deuda comprometida con el Fobaproa de 35 mil millones más". Esta última suma, agregó, significa apenas la mita de lo que recibirán en efectivo, y que asciende a 6 mil 250 millones de dólares, es decir, 25 por ciento de la ganancia total por la venta del banco, que es de 12 mil 500 millones de dólares.

Y ahora Roberto Hernández, reconocido "amigo de Fox", dijo Imaz, anuncia que invertirá en un área que por lo pronto no está abierta al capital privado, como son las industrias eléctrica y petrolera.

Las cifras, dijo Imaz, sustentan lo dicho, pues Banamex fue comprado en 3 mil millones de dólares, ahora se vende en 12 mil 500 millones de dólares, lo que significa una ganancia de 400 por ciento, y "ni siquiera pagan impuestos ni la deuda del propio banco", dijo.

El valor que se ha pagado por el banco, explicó, no se corresponde con la situación de quiebra que tenía el banco, y que justificó la necesidad de rescatarla con recursos públicos. Y aún más, aseguró: "Toda la famosa reforma fiscal del presidente Vicente Fox pretende hacerse de recursos que equivalen al valor de la venta de Banamex, y a su vez significa la ganancia total que obtuvo el gobierno de Salinas de Gortari, entre 1991 y 1992, al privatizar nuevamente la banca".

Así, consideró que sobran razones para asegurar que "es absolutamente inmoral lo que están haciendo", pues en tanto se propone incorporar a medicinas y alimentos 15 por ciento de IVA, "los banqueros en su conjunto tienen en sus activos diferidos impuestos que ascienden a 44 mil millones de pesos".

El presidente del PRD-DF también recordó que Citibank demandó en su momento al gobierno mexicano porque intentó liquidar completamente la deuda de Bital, para evita el pago de intereses. Al final, "se negoció con ese banco para que se mantuviera el crédito vía Fobaproa, porque les resultaba más favorable para sus ganancias".

Se trata, dijo Imaz, de un atentado contra los intereses económicos del país y de su soberanía, por lo que pidió a las cámaras de Diputados y Senadores que impidan que se concrete este robo a la nación, porque "esto ya no puede seguir".

Carlos Imaz acusó al gobierno de Fox de seguir a pie juntillas los lineamientos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en tanto se hace cómplice de la impunidad que significará la operación de venta de Banamex.