JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
MEXICO S.A.
Carlos Fernández Vega
COMO PRESIDENTES DE LA República, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo no realizaron uno de sus sueños dorados, pero deben estar tranquilos: el gobierno del cambio les remediará la carencia.
RAUDO Y VELOZ, CON LA SUTILEZA política que lo caracteriza, comprometido ya con los amigous, e instruido por el Banco Mundial, el presidente Fox anunció formalmente la decisión de su gobierno: México al Primer Mundo y ''todo lo que tiene que ver con generación de energía'' al capital privado.
ANTE ESTE PANORAMA, qué más pueden pedir los mexicanos si de nueva cuenta -como en los dos sexenios anteriores- tienen el privilegio de atestiguar cómo un gobierno de la República promueve la fatua promesa de alcanzar el desarrollo nacional por la vía del decreto.
EN CHIHUAHUA, EL PRESIDENTE Fox lanzó (en transmisión viva y directa para los amigous) la señal prometida en la más reciente Cumbre de las Américas : ''hemos propuesto una reforma, una iniciativa que tiene que ver con abrir el sector eléctrico a la inversión privada que -repito- no va a mermar en nada la rectoría de la Comisión Federal de Electricidad sobre toda la industria eléctrica en el país''.
Y SI ALGUIEN SABE DE RECTORIA y condicionamiento es, justamente, el Banco Mundial. Por ello, el presidente Fox sostuvo que los planteamientos del organismo financiero ''están muy en línea con los que nosotros tenemos hechos desde antes, desde inclusive la campaña electoral; son líneas estratégicas que el país tiene que seguir para realmente entrar en un proceso de desarrollo sustentable''.
ESAS ''LINEAS ESTRATÉGICAS'' las marcó claramente el Banco Mundial: ''México necesita eliminar las barreras que obstaculizan los flujos de capital privado mediante la liberalización de los sectores dominados por monopolios públicos, como el de la energía, para aumentar su competitividad en el mercado global y ascender a la categoría de economía del Primer Mundo''.
SALUDABLE, PUES, CONOCER, así sea por la vía del discurso, que el gobierno de la República ha propuesto ''una reforma, una iniciativa'' tendiente a privatizar el sector eléctrico nacional, aunque sería más democrático, más pleno saber a quién se la presentó, más allá de los muchachos del Banco Mundial y sus amigous.
COMO DICEN LOS CLASICOS, con ''líneas estratégicas'', ''desarrollo sustentable'' y un jarrito de atole ya la armamos: México directito a convertirse en un tigre, aunque sea de papel.
EL MISMO NUMERITO, PERO más civilizado, lo protagonizó el secretario de Energía, Ernesto Martens, quien oficialmente informó a los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados la intención gubernamental de enviar al Congreso, ''en el momento en el que nos permita el espacio para hacerlo'', la iniciativa de reforma al sector eléctrico.
APAGON DE POR MEDIO, Martens se reunió por más de tres horas, en comparecencia, con los miembros de dicha Comisión, a quienes aseguró que ''no existe'' un acuerdo energético para América del Norte, por lo que solicitó dejar el tema ''a un lado'', al tiempo que pidió ''apoyo'' para que en la reforma fiscal enviada por el presidente Fox se incluya un nuevo régimen tributario para Petróleos Mexicanos y el sector eléctrico.
EN ESTE SENTIDO, SEÑALO que el 37 por ciento de los ingresos de la Secretaría de Hacienda provienen de las ventas de Pemex, y ''consecuentemente esperaríamos que en este nuevo esquema fiscal pudiese haber menor dependencia''. Tiempo atrás se analizó la posibilidad de cambiar el régimen fiscal de la paraestatal, pero no se pudo concretar por un simple ejercicio: el enorme hoyo financiero que dejaría a las finanzas públicas una tributación ''normal'' (como cualquier empresa privada) a Pemex, tendría que ser tapado, necesariamente, con capital privado, nacional o extranjero. Pero el gobierno del cambio insiste.
DE ACUERDO CON LAS CIFRAS que Martens expuso a los legisladores, México necesitará -en los próximos siete años- alrededor de 59 mil millones de dólares para ampliar de 36 mil a 70 mil megawatts su capacidad de generación eléctrica. Para alcanzar esa meta ''tenemos que complementar las inversiones de la Comisión Federal de Electricidad o de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro junto con alguien más, que sería la iniciativa privada''.
MARTENS NO EXPLICO EL ACERTIJO, ni reveló el truco mágico que implicaría legalizar el acceso del capital privado al sector energético, sin poner en riesgo la propiedad de la nación sobre este sector estratégico. Pero así se lo dijo a los diputados: ''que quede muy claro que no vamos a privatizar a la CFE, ni a la CLF, ni a Petróleos Mexicanos''.
LOS LEGISLADORES TAMBIÉN abordaron el tema del Banco Mundial. Contrario a los piropos expuestos por el presidente Fox en torno a lo maravillosa que es la institución, el secretario de Energía sostuvo que las recomendaciones del organismo financiero ''sólo son un punto de vista''.
Las rebanadas del pastel:
PARA QUE EXPLIQUEN A DIPUTADOS y senadores la operación de compraventa de Banamex-Citigroup, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citará, en breve, a funcionarios públicos del sector financiero: subsecretario de Hacienda -el secretario se ''excusó''-, vocales del IPAB y presidentes de las Comisiones Nacional Bancaria y de Valores y Federal de Competencia... En el primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda se esforzó como nunca para lograr ahorros en su presupuesto, ya que -entre otras pocas cosas- sólo gastó en una caminadora escaladora elíptica de alto rendimiento (54 mil 458 pesos), una bicicleta fija para ejercicio de alto rendimiento (34 mil 334), un banco vertical para ejercicios (4 mil 585) y una silla romana para ejercitar la espalda baja y abdominales (2 mil 454), servicio de telefonía de larga distancia con Avantel -subsidiaria de Banamex- (3.5 millones), un congreso de reforma fiscal (44.3 millones), vales de gasolina (12 millones) y casi 53 millones de pesos en alimentos (La Jornada, Antonio Castellanos)... El déficit de la balanza comercial mexicana casi se duplicó en los cuatro primeros meses del 2001, con respecto al que se observó en igual periodo del año pasado, al sumar 2 mil 918 millones de dólares contra mil 475 millones, de acuerdo con cifras del INEGI. Tan sólo en abril, el saldo negativo ascendió a 794 millones de dólares, resultado de exportaciones totales por 13 mil 318 millones e importaciones por 14 mil 112 millones. De enero a abril de 2001, el valor de las exportaciones llegó a 53 mil 122 millones de dólares y el de las importaciones a 56 mil 40 millones de dólares... La Organización Mundial del Comercio difundió ayer su informe anual, en el que señala que el comercio y la producción mundial registraron en 2000 su mayor nivel de crecimiento en diez años. En 2000, el valor del comercio mundial de mercancías se incrementó 12.5 por ciento, el doble del promedio de la última década, y alcanzó un valor total de casi 6.2 billones de dólares.
[email protected]
Fax: 55451253