JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Financial Times
La venta de Banacci, expresión del libre mercado
NOTIMEX
Londres, 23 de mayo. La adquisición de Grupo Banamex Accival (Banacci) por Citigroup es el más perfecto símbolo de dos economías que funcionan sin una frontera que impida el libre flujo de capitales e inversiones, consideró el diario británico Financial Times (FT).
"La operación de 12 mil 500 millones de dólares es tan importante en simbolismo cuanto en tamaño", subrayaron los periodistas Henry Tricks y Joshua Chaffin, que firman el artículo titulado Breaking the border (Rompiendo la frontera).
El texto destacó las intenciones de Citigroup (banco estadunidense) de, a través de la compra del Banacci, utilizar sus filiales en Estados Unidos del Banco Nacional de México (Banamex) para atraer clientes hispanos en el mercado financiero estadunidense.
Para el periódico británico, la operación consumada el jueves de la semana pasada conlleva el espíritu mismo del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que acabó con los aranceles comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá en 1994.
"Que una institución estadunidense tuviese que ir a México para tener más presencia en su propio mercado demuestra cómo van las cosas desde la firma del TLCAN", agregó el artículo.
Inversiones en aumento
El valor de la adquisición, "impensable tres años antes", equivale al total de inversiones externas en un año en México, "y puede generar otras semejantes", apuntó el cotidiano británico.
Señaló que según las opiniones de diversos expertos financieros, esta compra supone un incremento en las relaciones comerciales de los dos países.
Un banquero consultado por el diario dijo que en los próximos seis años Estados Unidos puede invertir 15 mil millones de dólares en el sector eléctrico mexicano y otros 10 mil en la explotación de gas, "si el presidente Fox (Vicente) logra la apertura del sector".
El artículo subrayó que no faltan casos de empresarios mexicanos que buscan invertir en el mercado estadunidense, sobre todo por los mexicano-estadunidenses que representan 60 por ciento de los 35 millones de hispanos que viven en Estados Unidos.
Un ejemplo es Televisa, que tiene una importante audiencia en Estados Unidos, tras identificarse que 70 por ciento de la generación de mexicano-estadunidenses habla español en casa, por lo que la firma mexicana negocia contratos con su asociada estadunidense Univision.
Otro caso, de acuerdo con el periódico, es Teléfonos de México, que aumentó sus clientes hispanos de telefonía móvil en Estados Unidos o Cemex, que pagó 2 mil 800 millones de dólares por la firma Southdown en el 2000.
El diario especializado en economía recordó el precedente estadunidense de la cadena de tiendas Wal-Mart que entró en 1991 en México y seis años más tarde invirtió mil 300 millones de dólares para controlar casi todo el capital de la empresa mexicana Cifra.