JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Requieren contar con presupuesto propio y garantizar el abasto futuro, señala
Necesario, un nuevo régimen fiscal para Pemex y el sector eléctrico, insiste el titular de Energía
Ť Con la reforma hacendaria disminuiría la dependencia de las aportaciones de estas empresas
CIRO PEREZ SILVA
El titular de la Secretaría de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, insistió ayer ante legisladores sobre la necesidad de contar con un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) y para el sector eléctrico, que le permita a estas empresas contar con su propio presupuesto, además de asegurar en el mediano y largo plazos la disponibilidad de energía para todo el país.
Luego de sostener una reunión con diputados de la Comisión de Energía, Martens Rebolledo ofreció una conferencia de prensa en la que destacó el tema de la reforma hacendaria como uno de los temas que trató con los legisladores. Dijo que la propuesta del presidente Vicente Fox pretende una nueva forma de que el Estado cuente con mayores recursos y que a partir de su aprobación en el Congreso, se espera que el ingreso público dependa en menor medida de las aportaciones impositivas del sector energético.
"El día de hoy, los ingresos de la Secretaría de Hacienda dependen en 37 por ciento de la generación de ingresos de Pemex, consecuentemente esperaríamos que con este nuevo esquema fiscal pudiese haber menos dependencia", sostuvo el funcionario.
Interrogado sobre la recomendación del Banco Mundial en el sentido de que México abra al capital privado áreas estratégicas como Pemex y el sector eléctrico, el titular de Energía respondió que se desayunó esta mañana con la noticia, pero aseguró que en todo caso "no es más que un punto de vista de los señores".
Recordó que el presidente Fox dijo en Washington que México tomará cualquier decisión sobre energéticos en el marco de la Constitución, respetando siempre la soberanía nacional, por lo que, dijo Martens, "de esa forma seguiremos trabajando".
Sobre la similitud que guardan la recomendación del Banco Mundial y el modelo propuesto por diversos sectores del gobierno foxista, el funcionario insistió en que es entendible la preocupación de los estadunidenses, toda vez que en su país "se quedaron cortos" en la parte de generación de energía, además de que en el sector petrolero nunca han sido autosuficientes "y nunca van a serlo".
Explicó que el país requiere para los próximos siete años incrementar la electricidad de 37 mil a 70 mil megas. Aclaró que no se vive un problema de falta de abasto de energía, como el caso de Brasil, el estado de California o en un futuro no muy lejano, la ciudad de Nueva York.
Más adelante, aclaró que el gobierno foxista no pretende privatizar ni a la CFE, Luz y Fuerza del Centro o Pemex, pero una tarea importante es modernizar a este sector.