JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť La carga a contribuyentes se aliviará en mil 350 mdd de aquí al 2011
Histórica baja de impuestos, aprueba el Senado de EU
Ť Es un triste día; regresará la época de los déficit, advierten legisladores demócratas
AFP
Washington, 23 de mayo. El Senado estadunidense aprobó el miércoles una baja histórica de impuestos por mil 350 millones de dólares en favor de los contribuyentes, que refleja las prioridades económicas del presidente George W. Bush. La ley recorta la tasa más alta del impuesto de 39.6 por ciento a 36 por ciento.
Tras interminables debates y votaciones aplazadas, una mayoría de 62 senadores, de los cuales 12 son demócratas, aprobaron un proyecto de ley que prevé aliviar la carga impositiva en mil 350 millones de dólares de aquí al 2011.
Luego de esta votación en el Senado, los republicanos esperan enviar el proyecto de ley definitivo al presidente Bush para su firma.
La Cámara de Representantes ya aprobó varios proyectos de leyes fiscales por mil 600 millones de dólares en recortes de impuestos, y las dos versiones -sensiblemente diferentes- deberán ser conciliadas durante negociaciones entre las dos cámaras que comenzarán el miércoles, y luego ambas instancias deberán pronunciarse una última vez.
''Se trata de una victoria para el pueblo estadunidense y de una victoria muy positiva para el presidente Bush'', comentó tras la votación el influyente senador republicano de Oklahoma, Don Nickles.
Por su parte, los parlamentarios demócratas se rebelaron contra la irresponsabilidad de esta política que beneficiará, según ellos, a los más ricos. ''Esto nos volverá a hundir muy probablemente en la época de los déficit'', indicó el senador demócrata de Michigan, Carl Levin, mientras su colega de Connecticut, Joseph Lieberman, ex candidato a la vicepresidencia, proclamó: ''es un triste día para Estados Unidos''.
La organización de la votación en el Senado fue eclipsada por el alboroto que rodeó el miércoles un posible anuncio del senador republicano Jim Jeffords sobre su intención de abandonar su partido. Este, sin embargo, aplazó hasta el jueves su decisión.
Este asunto sembró el pánico en las filas republicanas, que podrían perder su mayoría en el Senado en beneficio de los demócratas. Actualmente, demócratas y republicanos poseen cada uno 50 escaños en el Senado.
En los impuestos, el presidente Bush debe finalmente satisfacerse con un monto inferior a lo que reclamaba -mil 600 millones de dólares-. Según los republicanos, se trata de la mayor reducción de impuestos desde la decidida por el ex presidente Ronald Reagan en 1981.
El proyecto de ley prevé mil 350 millones de dólares en bajas de impuestos en 11 años, cifra emanada de un compromiso entre republicanos, mayoría en el Congreso, y algunos demócratas conservadores del sur del país.
Entre los principales puntos del proyecto de ley figura una reducción de las tasas sobre los ingresos (la más elevada pasaría de 39.6 a 36 por ciento, contra el 33 por ciento solicitado por el presidente Bush).
Además de esta baja de los impuestos, prevé la abolición progresiva del impuesto sobre las sucesiones, exoneraciones y créditos de impuestos, así como un alivio de la fiscalidad sobre las parejas casadas. La pérdida de estos ingresos será financiada con los excedentes presupuestarios.