JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se peleará contra la extradición, anuncia el defensor
La acusación a Monter, maquinación de la CNBV para proteger a Citibank
DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
Monterrey, NL, 23 de mayo. José Arturo González Quintanilla, defensor legal de Raúl Monter Ortega, señaló que la implicación de su cliente en el presunto fraude con operaciones off shore, fue una maquinación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que el Citibank no tuviera que pagar los 200 millones de dólares que reclamaron los inversionistas del Grupo Financiero Abaco Confía, el cual fue vendido al banco estadunidense una vez que fue intervenido por la CNBV.
El abogado informó que Monter peleará contra el proceso de extradición que promueve el gobierno mexicano, porque las autoridades de Nuevo León que lo reclaman están más preocupadas por la imagen y las cuestiones políticas que por la justicia.
González Quintanilla, quien junto con su hijo José Arturo González Elizondo, lleva la representación legal de Monter Ortega, reconoció sin embargo que al oponerse a la extradición corren el riesgo que por algún resquicio legal el gobierno canadiense decida deportar a su cliente.
A su vez, el gobernador Fernando Canales dijo sentirse extrañado por las declaraciones del abogado de Monter, en el sentido de que no confía en las autoridades de Nuevo León a pesar de que ha vivido aquí por 50 años y ha litigado ante las autoridades jurisdiccionales.
Canales reconoció que guarda una amistad de muchos años con Monter, aunque tiene cuatro años de no verlo ni hablar con él. Asimismo, dijo no sentirse nervioso por las imputaciones que pudieran salir en su contra en el desahogo del proceso judicial, ya que fue uno de los principales socios y consejeros del citado grupo financiero donde Monter fue alto directivo.
Puntualizó Canales que con la detención de Monter en Canadá, ''se ratifica que independientemente de la amistad o de la filiación partidista tengo un compromiso con la comunidad de Nuevo León para procurar y administrar justicia''.
Aseveró que desde que hubo una orden de aprehensión contra Monter, se hicieron las gestiones ante la PGR para que se realizara la pesquisa internacional.
En tanto, el procurador de Justicia de Nuevo León, José Santos González Suárez, conminó a Raúl Monter a ''allanarse al juicio de extradición'', para que cuanto antes presente en los juzgados de la entidad las pruebas en su favor, pues de lo contrario el proceso podría tardar tanto como el de Carlos Cabal Peniche, que lleva ya más de dos años sin concretarse. Informó que hoy envió una comunicación a la Interpol y al área de Asuntos Jurídicos Internacionales de la PGR para estar pendientes de cualquier documentación que requieran en relación con el caso Monter y estar pendientes de las audiencias.