JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť Informe de la OMC

Acuerdos regionales, peligrosos para economías débiles

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 23 de mayo. La Organización Mundial del Comercio (OMC) advierte en su Informe Anual sobre el Comercio que ''el regionalismo como reemplazo a los acuerdos multilaterales es un peligro para las economías vulnerables''.

En su informe publicado hoy en Ginebra, se confirma que el volumen del crecimiento comercial mundial aumentará apenas 7 por ciento este año -contra un récord en 2000 que fue de 12.5 por ciento y que benefició a todas las regiones.

La creciente popularización, sobre todo en América Latina y Asia, de los acuerdos de comercio regionales, así como la desaceleración del crecimiento de la economía de Estados Unidos que tendrá repercusiones negativas sobre las economías de sus principales socios como México, hacen ''más urgente'' que los gobiernos decidan lanzar un nuevo ciclo de negociaciones multilaterales durante la reunión ministerial en Doha, Qatar, en noviembre.

La OMC destaca que ''considerar que el regionalismo puede remplazar al multilateralismo comercial representa un peligro real para las economías más vulnerables'' y advirtió que ''sin multilateralismo, lo que prevalecerá no es el acuerdo regional sino la ley de la selva''.