JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Deberán comparecer funcionarios de Hacienda, CNBV y de Competencia
Intervendrá el Congreso en la discusión sobre la venta de Banamex, acuerdan legisladores
Ť El PRI ofreció su clave para ''abrir de una vez por todas'' las listas del Fobaproa
Ť Ortega: el caso sintetiza el círculo perverso de la corrupción en los grandes negocios
ANDREA BECERRIL
La propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), planteada en tribuna por el senador Jesús Ortega, para que el Congreso de la Unión intervenga en la discusión sobre la venta de Banamex al Citigroup, logró el aval de las demás fuerzas políticas. De esta manera, la Comisión Permanente citó a comparecer a los funcionarios involucrados, entre ellos el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens y los titulares del IPAB, y de las comisiones Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Federal de Competencia.
Durante la discusión, en la que Ortega sacó a relucir que la venta de Banamex forma parte ''del enorme fraude a la nación a través del Fobaproa'' que el gobierno debe detener porque es parte ''del círculo perverso de la corrupción'', el PRI a través del diputado Samuel Aguilar Solís ofreció la clave de ese partido ''para abrir de una vez y por todas el IPAB'' y conocer a detalle el listado con los nombres de los que se beneficiaron irregularmente con el rescate bancario. ''No podemos esperar hasta el juicio final'', para conocer esa información, agregó Aguilar Solís, al argumentar a favor de la comparecencia de los funcionarios del sector hacendario y financiero. Esto obligó al PAN a apoyar la propuesta, aunque el senador Fauzi Hamdan planteó que con el Fobaproa no sólo se benefició a banqueros, ya que hubo también acciones que quebrantaron el sistema bancario a favor de ''algunos institutos políticos'' y llamó a investigar los fideicomisos constituidos en 1993 y 1994 en apoyo de las campañas electorales priístas.
Nos volvieron a saquear
En su intervención, el perredista Jesús Ortega destacó la gravedad de la situación. Dijo que el ex presidente José López Portillo no tuvo boca de profeta, ya que ''unos cuantos individuos, los banqueros, volvieron a saquear a la nación''.
Resaltó que la desincorporación de la banca, decretada en 1990, ha sido un fracaso porque en lugar de conformar un sistema financiero competitivo y eficiente, se ha formado un monopolio que puede ser ahora controlado por extranjeros de concretarse la venta de Banamex.
El coordinador de los senadores del PRD aludió a las irregularidades del Fobaproa, a la ilegalidad de haber comprado cartera chatarra de Banamex, en 1994, y al evidente conflicto de intereses que hay en la actualidad, pues ''funcionarios públicos que participaron en la desincorporación de la banca, fueron después empleados de las empresas bancarias beneficiadas por la desincorporación, y ahora vuelven como funcionarios involucrados en esa venta''.
Ortega se refirió de manera directa al secretario de Hacienda, Gil Díaz , el que, subrayó, fungía como subsecretario de Hacienda en el momento de la desincorporación bancaria y hace menos de un año se desempeñaba como director general de Avantel, empresa que pertenece al socio mayoritario de Banamex.
Citó también a Martín Werner, subsecretario de Hacienda de 1995 a 2000, periodo en el que firmó los pagarés de Fobaproa y es ahora integrante del despacho Goldman Sachs, el mismo que ''curiosamente asesoró la operación de venta de Banamex''.
El Congreso, insistió Ortega, tiene que dilucidar ese conflicto de intereses, asimilar la experiencia y no permitir más daño a la nación y, en ese sentido, ejercer sus facultades para presionar al gobierno a impedir la venta de Banamex a Citigroup. Argumentó que en el informe Mackey se da cuenta del ''enorme fraude a la nación'' que constituyó el Fobaproa.
El caso Banamex, sintetiza ese ''círculo perverso de la corrupción en nuestro país, de los grandes negocios para unos cuantos'', a través de entregar los bancos nacionalizados a un grupo de ''pillos'' que los quebraron y una vez que el gobierno, con recursos fiscales, los rescató, estos banqueros los venden a empresas extranjeras y se llevan fabulosas y extraordinarias ganancias.
Ortega propuso luego el punto de acuerdo, con urgente y obvia resolución, para que la Comisión Permanente citara a comparecer al titular de Hacienda y los demás funcionarios bancarios. Su propuesta fue avalada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista y Acción Nacional (PAN), aunque el senador del blanquiazul Fauzi Hamdan, planteó un cambio a fin de que se citara a un subsecretario en lugar de Gil Díaz y que las comparecencias se realizaran en un plazo de tres semanas, para dar tiempo a que Banamex presente oficialmente la solicitud de autorización para fusionarse con Citigroup.
Al final, ese fue el acuerdo aprobado y se turnó de todas formas a comisiones de la Permanente la solicitud de que Gil Díaz acuda al Congreso a explicar la controvertida operación de venta de Banamex. El priísta Aguilar Solís sacó a relucir otro tema subyacente en el debate, al sostener que su partido que en todo momento se opuso en el sexenio pasado a dar a conocer a los que se beneficiaron ilegalmente con el Fobaproa, está ahora dispuesto a entregar la clave que da acceso a la lista elaborada por el auditor canadiense Mackey.
Justificó la actuación pasada del PRI. Se aprobó el Fobaproa, dijo, para salvar los recursos de los ahorradores y coadyuvar con ellos al salvamento del sistema financiero internacional, pero no ''para hacer aún más ricos a los ricos''.
Aguilar Solís advirtió que el expediente Fobaproa está abierto y se requiere conocer de manera precisa cuál ha sido el apoyo con recursos fiscales al saneamiento de Banamex. ƑEs legal una venta de una institución que previamente ha sido inyectada para su saneamiento de recursos fiscales? ƑPuede el gobierno federal reclamar legalmente parte de las utilidades de la venta a Citigroup? Ello, agregó el priísta, debe llevar a una reflexión para no ser sorprendidos por otra venta similar, pues ''digámoslo claramente, Banamex y otros bancos no existirían de no saber sido salvados con recursos públicos''.
Puso después a disposición de las otras fuerzas políticas la clave del disco de Fobaproa, para abrir de una vez por todas el IPAB, conocer a detalle todas y cada una de sus operaciones, saber dónde y cómo están los activos de todos los bancos rescatados y qué se ha hecho con ellos.