Ť Continúan las incursiones de tropas israelíes en los territorios autónomos palestinos
Provocación, la política colonizadora de Ariel Sharon, afirma Washington
Ť Uno de los principales líderes de los colonos judíos califica de "artimaña" el llamado de paz
Ť Pese a los incidentes, Tel Aviv insiste en que desde el martes ha mantenido el cese del fuego
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Ciudad de Gaza, 23 de mayo. Al menos 20 palestinos, entre los cuales figuran cinco menores, un niño de cinco años y un bebé, resultaron heridos hoy durante seis incursiones israelíes en distintos puntos de la franja de Gaza, denunciaron autoridades palestinas.
Lo anterior ocurrió después de que un civil israelí murió y dos más resultaron heridos en incidentes separados con los man ifestantes palestinos.
Con esto desaparecieron las es-peranzas creadas luego de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, ordenó la víspera a sus tropas observar un cese del fuego, y disparar contra los palestinos sólo en defensa propia.
Fuentes israelíes aseguraron que la tregua israelí "se ha mantenido desde el martes en la noche" y que "no se efectuaron incursiones is-raelíes sobre territorios bajo control total de los palestinos".
Cuando los palestinos reiteraron que al menos tres de las seis incursiones ocurrieron en zonas bajo control total palestino, las autoridades israelíes dijeron que verificarían la información.
Durante la cuarta incursión del día en el territorio de Gaza, disparos de tanques israelíes en dirección al campo de refugiados de Yebna, cerca de Rafah, en la frontera egipcia, provocaron al menos 20 heridos, de los cuales varios están graves.
Fuentes de seguridad palestinas afirmaron que una quinta incursión israelí tuvo lugar en una po-blación en la franja de Gaza, y añadieron que los tanques penetraron unos 250 metros el territorio, si bien no reportaron heridos.
Emboscada y ataque
En Cisjordania, un civil israelí murió en una carretera víctima de una emboscada palestina cerca de la colonia judía de Ariel. Se trataba del guardaespaldas de un contratista, quien resultó herido en el mismo ataque.
Asimismo, un tercer israelí, de 80 años de edad, fue seriamente herido por disparos palestinos en la colonia de Gilo, en Jerusalén occidental, en lo que fue el primer ataque palestino contra esta zona desde que comenzó, hace ocho meses, la intifada.
En todo caso, altos mandos pa-lestinos aseguraron que desde un principio no habían apostado al cese del fuego ordenado por el gobierno de Sharon el martes.
El secretario de gabinete palestino, Ahmed Abdul Rachman, aseguró que con su llamado a la paz el primer ministro se ufanó de es-tar siguiendo las recomendaciones del informe de la Comisión Mitchell, pero advirtió que no se apegaría a la parte medular del mis-mo, al reiterar que no ordenará la congelación de las medidas de colonización de los territorios au-tónomos palestinos.
Rachman aseguró que "para los palestinos sólo habrá un fin de la guerra, cuando Israel retire a sus soldados y colonos de las fronteras de 1967".
A su vez, el ministro de Estado palestino, Siad Abu Sayad, afirmó que Israel sólo quiere dar la impresión de que sigue las recomendaciones de la Comisión Mitchell, que propone retomar las conversaciones de paz tras la congelación en la construcción de asentamientos y decretar un cese del fuego bilateral.
"En vez de andarse con jueguitos, Sharon tiene que ordenar de manera contundente la congelación de los asentamientos, así co-mo levantar los bloqueos y todas las medidas adoptadas contra no-sotros", dijo Abu Sayad.
Por su parte, el presidente palestino, Yasser Arafat, propuso desde París, donde se encuentra de visita, crear una nueva conferencia de paz como la que se celebró el año pasado en la localidad egipcia de Charm el Cheij.
Mientras tanto, Aharon Domb, uno de los principales líderes de los colonos judíos, también tachó el llamado de paz de Sharon de ser una "artimaña propagandística", y afirmó que "tanto Estados Unidos como los palestinos" saben que no existe verdadera sustancia tras la tregua de Tel Aviv, y vaticinó que en "unos días la violencia volverá a aumentar".
La Casa Blanca pareció darle la razón a Domb, pues el vocero Ari Fleischer aseguró que "la instalación de nuevas colonias judías (en tierras palestinas) no sería ni productiva ni útil".
Mientras tanto, el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, aseguró que es una "provocación" la política de colonización de Israel, opinión que también ha sido expresada por el em-bajador estadunidense en Israel, Martin Indyk.
Cabe recordar que George Bush, padre del actual presidente estadunidense, George W. Bush, fue el único gobernante de este país opuesto abiertamente a la colonización israelí en territorios palestinos e incluso condicionó la entrega de garantías bancarias a Tel Aviv a que le demostrara que los fondos no serían usados para am-pliar asentamientos.
Trascendió que el presidente es-tadunidense se comunicó este día tanto con Arafat como con Sharon para instarlos a retomar conversaciones de paz y decretar un cese del fuego bilateral.
Roces diplomáticos con Líbano
Por otra parte, hoy hubo roces diplomáticos entre Israel y Siria respecto de Líbano, al cumplirse un año del retiro de tropas israelíes del sur libanés.
El ministro israelí de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, advirtió que sus tropas dispararán contra objetivos sirios en Líbano en caso de que haya ataques antisraelíes por parte de la guerrilla chiíta pro iraní Hezbollah.
"Consideramos a los sirios co-mo los únicos responsables de lo que ocurra en Líbano", dijo, y se-ñaló que el ejército de Tel Aviv se mantiene en estado de alerta en la frontera libanesa por si la guerrilla decide "conmemorar" el repliegue israelí con un ataque.
El grupo Hezbollah ha advertido que tiene posicionados lanzacohetes en las disputadas granjas de Chebaa, única zona libanesa de la que Israel no se ha retirado aún porque afirma que se trata de territorio sirio, aunque Beirut asegura que se trata de una zona bajo so-beranía libanesa.