JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Zulema Yoma, ex esposa de Menem, declara en torno al caso y aporta pruebas
Detienen a ex ministro de Defensa argentino en el caso de la venta ilegal de armas a Ecuador
Ť Insiste la ex primera dama en que este delito se relaciona con la muerte de su hijo en 1995
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 23 de mayo. El ex ministro argentino de Defensa, Erman González, quien ocupó además otras carteras como la del Trabajo en el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), fue detenido hoy en una causa por contrabando de pólvora, dentro del escandaloso affaire del tráfico ilegal de armas a Croacia y Ecuador, a cargo del juzgado en lo Penal y Económico de Julio Speroni, una de las causas abiertas por la justicia.
Asimismo, hoy declaró la ex primera dama, Zulema Yoma, quien acompañada de su hija, Zulemita, aportó pruebas ante el juzgado de Jorge Urso sobre este caso. Manifestó sus sospechas de que existe una presunta vinculación en el tráfico de armas y la muerte de su hijo Carlos en un accidente de helicóptero en marzo de 1995, que atribuye a un atentado.
Zulema Yoma ya había mencionado en diversas oportunidades que su hijo Carlos, fue víctima de un atentado cuando piloteaba su helicóptero en la provincia de Buenos Aires, ya que antes de morir le habría dicho que su padre estaba rodeado de personas que hacían negocios sucios, como el contrabando de armas.
Durante años, la ex primera dama, quien fue sacada violentamente junto con sus hijos de la residencia presidencial, mediante una acción de fuerza por un militar amigo de Menem, logró hace tiempo que la hipótesis del atentado fuera incorporada a la investigación en torno a la muerte de su hijo.
Entre los nombres del entorno que Yoma citó en una entrevista que concedió hace tiempo a La Jornada figuraba el ex secretario privado de Menem, un ex policía, Ramón Hernández, así como el ex ministro del Interior Carlos Corach y varios figuras del gabinete de entonces. Algunos rumores indican que Corach, "tenía que ver como abogado con la terminal 6 del puerto desde donde salieron los embarques para Croacia".
En tanto, la decisión de dictar prisión preventiva de González, y el embargo de sus bienes por un millón de dólares, puso las barbas a remojar entre los ex ministros que como Menem están investigados o imputados: Guido Di Tella, Oscar Camilión, Domingo Cavallo y el general Martín Balza. En la causa de Speroni, que se tramita en forma paralela con la que lleva Urso, ya estuvieron detenidos por el tráfico de armas el coronel Egberto de la Vega y el interventor de Fabricaciones militares, Luis Sarlenga, quien después de dos años quedó libre, pero como testigo arrepentido.
La causa por la que fue detenido Gonzáles se originó en Córdoba, donde un juzgado investigó una denuncia sobre una supuesta quema de pólvora en un polígono de tiro, que en realidad nunca se hizo, sino que fue enviada a Croacia con otros explosivos y armamentos que salieron de Río Tercero, Fray Luis Beltrán (Santa Fe) y del Regimiento de Río Cuarto. El caso fue pasado a Buenos Aires por sus implicaciones.
Inmune a los acontecimientos, a pesar de lo que sucede a sus más cercanos colaboradores y "reproduciendo la farandulización de su pasado gobierno", como señalan cronistas locales, Menem, al parecer, se casará el próximo sábado con la chilena Cecilia Bolocco, casi 40 años menor que él y con quien habría firmado un contrato económico prematrimonial.
Los preparativos y el banquete anunciado provocaron reacciones duras de los miles de desocupados que realizan protestas públicas, la mayoría víctimas del modelo impuesto por el menemismo que arrojó al desempleo a casi 20 por ciento de los trabajadores y al subempleo a una cifra similar. Por estas horas el gobierno de Fernando de la Rúa negociaba varios acuerdos con los desocupados, en el contexto de una fuerte ofensiva policial y de los sectores derechistas para que se dé a la policía nuevos poderes, como detener e interrogar a las personas sospechosas, sin necesidad de autorización judicial, (una legsilación de la pasada dictadura) cuando esas fuerzas están acusadas por organismos internacionales de graves violaciones a los derechos humanos.
En el plano de las protestas contra el gobierno, unos 3 mil desempleados que bloquean desde hace 16 días la estratégica ruta bonaerense de La Matanza, a 20 kilómetros de la capital, aceptaron en principio hoy una oferta oficial por 7 mil 500 puestos de trabajo temporales.
En una asamblea realizada en La Matanza, lídres de los desempleados de esta localidad, de un millón de habitantes, cuyo 36.65 por ciento vive por debajo del límite de la pobreza, se decidió que la oferta del gobiernos será aceptada sólo si existe una garantía escrita de que esos puestos temporales de trabajo serán creados.
En declaraciones a la prensa, el presidente Fernando de la Rúa había criticado el plantón de habitatantes de la localidad de La Matanza, 3 mil de los cuales, incluidos niños y ancianos, que habían instalado unas 450 carpas y bloqueado una de las más importantes vías de comunicación del país.