JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť Caravana de la muerte

Procesan en Chile a civil involucrado en secuestros

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 23 de mayo. El juez especial chileno Juan Guzmán Tapia inició hoy un proceso por secuestro calificado contra Luis Osvaldo García Guzmán, primer civil encausado por el caso de la Caravana de la muerte, el operativo militar de persecución y muerte de 75 opositores políticos en octubre de 1973.

El procesamiento contra García, quien permanece bajo arresto en el Hospital de la Universidad Católica, obedece específicamente al caso de Luis Lagos Torres, de un grupo de 15 campesinos que fue secuestrado y luego desaparecido en la localidad de Liquiñe, y cuyo auto podría ampliarse por el resto de los otros labriegos citados.

Por su parte, la abogada Julia Urquieta presentó una querella criminal por obstrucción a la justicia en contra del ex dictador Augusto Pinochet y los comandantes en jefe de las fuerzas armadas, debido a los datos erróneos entregados por las fuerzas armadas a las mesa de diálogo.

La demanda, en representación de la familia del detenido desaparecido Juan Luis Rivera Matus, un dirigente comunista, estriba en que en el informe de referencia se le señaló a éste como una víctima lanzada al mar, pero en días pasados se determinó que sus restos fueron encontrados en el Fuerte Arteaga, del ejército, en los alrededores de Santiago.

Urquieta presentó asimismo una querella por los presuntos delitos de secuestro, asociacion ilícita para genocidio y torturas contra Pinochet, en el expediente Liquiñe, por la detención y posterior desaparición de 15 campesinos de esa localidad en el sur del país, del mencionado caso relacionado también con la caravana de la muerte.