Ť Walter Gruen asevera que tiene documentos para probar la propiedad de ese acervo
Las obras de Varo en comodato con el MAM no saldrán de México
Ť ''Existe un error judicial, pues no pueden quitarnos lo que adquirimos como mercancía''
Ť El gobierno federal por medio del CNCA y el INBA tomará cartas en el asunto, anuncia
MERRY MAC MASTERS
Las 38 obras de Remedios Varo, depositadas en comodato
en el Museo de Arte Moderno, no saldrán del país. Walter
Gruen, viudo de la pintora española que murió en 1963 sin
dejar testamento, pero ''sin nada que heredar'', porque vendía o
regalaba todo lo que pintaba, asegura contar con toda la documentación
necesaria para comprobar que las piezas fueron compradas. Además,
el gobierno mexicano a través del Consejo Nacional para la Cultura
y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, ''tomará cartas
en el asunto, pues les interesa que la obra se quede en México'',
afirmó Gruen a La Jornada.
Para Gruen el ''punto más grave'' es lo referente
a los ''derechos de autor'' de la obra de quien fue su compañera,
y que en la actualidad tiene registrados con base en ''un deseo escrito
de Remedios''.
Sentencia de primera instancia
El revuelo en cuanto a una supuesta herencia de Varo Uranga se reavivó la semana pasada cuando, en primera instancia, el Juzgado Décimo Tercero de lo Familiar del Distrito Federal declaró a la española Beatriz Varo Jiménez, sobrina de la pintora surrealista, heredera universal de sus bienes. Gruen, quien en esos días se ausentó del país, dijo desconocer que Varo Jiménez haya promovido una petición de herencia mediante un bufete mexicano de abogados.
La relación de Gruen y su actual esposa, Alexandra, con la sobrina de Remedios se remonta
Sin embargo, ya había un mal antecedente: ''Janet Kaplan, la biógrafa de Remedios, se entrevistó con ella (Beatriz Varo), quien le dio algunos datos de la familia. Janet publicó el libro (Remedios Varo. Unexpected journeys, en 1988). De repente ella protestó y trató de impedir su distribución en España, pues argüia que Janet utilizaba información privada. Se aclaró que Janet tenía la autorización por escrito. En esa ocasión se proclamó como heredera universal del caso contra Janet, no nosotros''.
A pesar de que el foco de la polémica está dirigido a las obras en exhibición, desde el pasado octubre en el MAM, para Gruen el asunto se divide en dos partes: ''Una es lo que se refiere a nuestra colección, y la otra la posición de esta señora (Beatriz Varo) como heredera universal. En cuanto a nuestra colección será fácil probar que somos propietarios de las obras, no los herederos, porque las compramos una tras otra según nuestras posibilidades y en el curso de muchos años. Así que esto se basa en un error judicial porque no pueden quitarnos lo que adquirimos como mercancía.
''Lo otro es un problema más difícil que todavía no entiendo bien. Si efectivamente ella (Beatriz Varo) es la heredera universal, sería un grave golpe para nosotros, porque tenemos el derecho de autor basado en un deseo escrito de Remedios, y sería difícil anular eso. Estamos por publicar una tercera edición del catálogo razonado y si nos quitan el derecho de autor nos paralizan. Es un punto muy grave. Espero que consigamos el apoyo del Estado para seguir defendiendo y promoviendo el arte de Remedios''.
''Especie de confiscación''
Desde hace varias décadas la pareja Gruen se dedica a promover la obra de Varo mediante exposiciones en México y el extranjero. La sentencia de ese juzgado ordena que Gruen entregue a Beatriz Varo la posesión de todos los bienes que integren la masa hereditaria de la sucesión, así como el pago de los frutos que estos bienes hayan producido.
?¿Les han generado recursos estas exposiciones?
?El Museo de Arte Moderno (donde hubo retrospectivas en 1971, 1983 y 1994) con nuestra autorización hizo camisetas, tarjetas postales, carteles, y los vendieron en beneficio, no nuestro, sino de la sociedad de amigos del MAM. Nosotros no recibimos ni un centavo, ni lo exigimos. Tampoco al prestar los cuadros.
?¿Consideran ustedes que la colección de obra de Remedios Varo es patrimonio del pueblo de México?
?Así lo espero, señaló Walter. Quiero que este caso se aclare y después pensamos donarla. Por eso también lleva el título Colección Isabel Gruen Varsoviano. In Memoriam (la hija y única heredera de la pareja murió, hace tres años en un accidente automovilístico), como ocurre y lo hemos visto en museos estadunidenses que reciben donativos en homenaje de alguna persona.
Gruen agregó: ''Ya no siento que la obra sea mía. Ni quiero que me la regresen, pero siento que es una especie de 'confiscación' y eso es lo que me duele. En lo personal, ya no tengo interés en esa colección, pero el gobierno sí. Ellos sabrán cómo protegerla''.