Ť Anuncia la creación de dos subprocuradurías de investigaciones especiales
Hay 80% de avance en el programa de restructuración de PGR: Macedo
Ť Hacer una institución de áreas especializadas, el fin de su gestión, define al rendir su informe trimestral Ť Destaca la necesidad de profesionalizar al personal y prevenir el delito
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El plan de restructuración orgánica, funcional y operativa de la Procuraduría General de la República (PGR) ya tiene un avance de 80 por ciento, afirmó Rafael Macedo de la Concha, titular de la dependencia, al rendir su informe trimestral de labores.
Anunció la creación de dos nuevas subprocuradurías: la de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada y la de Investigaciones Especiales en Delitos Federales.
En el acto, efectuado en el Auditorio México de la PGR, manifestó que el principal proyecto es convertir a la dependencia en una institución de verdaderas áreas especializadas a fin de que se superen la "inadecuada estructura, la impunidad y la corrupción, y la gran vacancia de personal sustantivo y su escasa capacitación; el grave rezago en el cumplimiento de mandamientos judiciales y en la integración de averiguaciones previas".
Macedo de la Concha expuso ante juristas, académicos y servidores públicos de la institución: "para volver eficiente la institución es necesario realizar su restructuración orgánica, funcional y de operación; optimizar sus recursos, profesionalizar al personal sustantivo y promover la prevención del delito y los servicios a la comunidad".
Dijo que desde su llegada se emprendió un proyecto de innovación gubernamental, a fin de alcanzar un nuevo modelo de PGR, "que sin perder las ventajas del despliegue territorial, atienda con equilibrio y en forma temática el combate a la delincuencia, formando verdaderas áreas especializadas en cada ilícito y que permita privilegiar el esfuerzo de las áreas sustantivas".
Aseguró que "a la fecha se tiene un avance de 80 por ciento en el diseño del modelo, y una vez concluido se someterá a la consulta y revisión" de diversos sectores de la sociedad, como son juristas, especialistas en seguridad y organizaciones sociales afines a esta materia, para "su perfeccionamiento".
Fuentes consultadas afirmaron que se pondrá en operación una nueva distribución territorial para las actuales subprocuradurías, las que además tendrán mayores órganos de la PGR bajo su jurisdicción, aunque el planteamiento total de restructuración podría darse a conocer públicamente en los próximos tres meses.
Banco de datos y agentes judiciales investigadores
Respecto de la integración de dos nuevas subprocuradurías, la de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada y la de Investigaciones Especiales en Delitos Federales, éstas tendrán como base de su actuación a la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Para el proyecto que pretende impulsar Macedo de la Concha, según dijo, se "requiere de una red nacional de voz y datos que permita concentrar y vincular en un solo banco de datos toda aquella información que se genere sobre la comisión de delitos en cualquier parte del país, facilitando su análisis y explotación".
Aseguró que la "construcción de esta red, a la fecha, tiene un avance de 70 por ciento, habiéndose concluido los trabajos de conexión del sistema de acopio de información, la instalación de los servidores, así como la red de datos en 29 delegaciones, por lo que ya se inició la capacitación de los usuarios".
En materia de innovación también se refirió a la "transformación de la Policía Judicial Federal en la Agencia Federal de Investigaciones, a fin de sustituir el modelo reactivo que actualmente se tiene por uno eminentemente investigador. Para ello se creará el área de análisis táctico de la policía, integrándola con personal recién egresado del Instituto de Capacitación".
Acciones para la procuración
Macedo de la Concha definió las líneas de acción que emprenderá al frente de la institución para satisfacer los reclamos de seguridad y justicia de los mexicanos:
Volver eficiente la PGR, mediante la restructuración orgánica y funcional de la dependencia, optimizar los recursos, profesionalizar el personal y promover programas estructurados de prevención del delito y participación ciudadana.
Combatir la impunidad abatiendo el rezago en cumplimiento de mandamientos judiciales, en la integración de averiguaciones previas, atención a las extradiciones y detención de fugitivos.
Aseguró que la corrupción que impera en la PGR será combatida mediante la cooperación interinstitucional, el fomento de la denuncia ciudadana, la transparencia en la designación de funcionarios, el fortalecimiento de las instancias de control interno y fiscalización, y la supervisión constante a todos los niveles.
Para atacar frontalmente el narcotráfico y la delincuencia organizada, pretende conjuntar esfuerzos y recursos de los tres niveles de gobierno, establecer mecanismos de cooperación y coordinación interdependencias, pero sobre todo, dijo, por medio de una cooperación internacional con pleno respeto a la soberanía.
En cuanto a promover y defender los derechos humanos y brindar atención a las víctimas del delito, el titular de la PGR indicó que buscará desarrollar la cultura de los derechos humanos en todos los servidores públicos de la institución, se buscará prevenir las conductas violatorias de los derechos humanos y se dará "atención debida y oportuna" a las quejas presentadas.
Logros
En lo que va de la presente administración, dijo Macedo de la Concha, se han asegurado cargamentos de mariguana, heroína y cocaína equivalentes a 329 millones 247 mil 755 dosis de droga, por un valor de 967 millones 994 mil 612 dólares.
La PGR ha cumplimentado 4 mil 770 órdenes de aprehensión y 2 mil 414 de reaprehensión, con lo cual se han abatido 30 por ciento los rezagos de mandatos judiciales y ministeriales que dejó la administración de Jorge Madrazo Cuéllar.
Informó que México ha extraditado a 12 delincuentes, entre ellos, y el único que citó, Everardo El Kitty Paéz, miembro del cártel de los hermanos Arellano Félix. Según dijo el procurador, esta cifra es casi el total de las extradiciones realizadas por la PGR en todo el año 2000, que fueron 14.
Para optimizar los recursos, indicó que se han puesto en marcha programas de racionalidad y de rehabilitación de instalaciones. En el primero de ellos se han optimizado el consumo de combustibles, gastos en telefonía y renta de inmuebles, logrando un ahorro aproximado de 5 millones 600 mil pesos, lo que significa una disminución en estos gastos de aproximadamente 17.2 por ciento.
Macedo de la Concha advirtió que en la institución no hay cabida para la corrupción y que quienes traicionen las convicciones y el compromiso del combate a la delincuencia serán expulsados de la corporación y presentados ante las autoridades para responder pos sus actos ilícitos.
"La ley no se negocia, sólo se aplica", señaló tras dar a conocer que la Contraloría Interna de la corporación ha destituido a 151 funcionarios.
Plan general de acción
Objetivos generales
Ť Transitar de la impunidad a la aplicación de la ley
Ť Transitar de la prepotencia al espíritu de servicio
Ť Transitar de la violación de los derechos humanos a su promoción y protección
Estrategia
Ť Volver eficiente a la institución
Ť Combatir la impunidad y
la corrupción
Ť Combatir frontalmente el narcotráfico y la delincuencia organizada
Ť Promoción y protección de los derechos humanos
Ť Atención a las víctimas del delito