JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Apoya CIRT campaña contra embarazos en adolescentes
No promoveré abstinencia, ni condones ni píldoras, afirma Ana Cristina Fox
ROSA ELVIRA VARGAS
Ana Cristina Fox reiteró ayer que en su interés por atender el fenómeno de los embarazos en adolescentes no figura promover la abstinencia sexual, pero tampoco el uso de preservativos o anticonceptivos. "Ni siquiera me atrevo a sugerirlo", señaló.
La Comisión Juvenil de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) anunció ayer que esta vez, su campaña anual de labor social recogerá la idea de Cristina Fox de "sensibilizar a la sociedad" sobre el problema de los embarazos en adolescentes.
Ese, más los datos estadísticos sobre el fenómeno que ofreció la propia hija del Presidente, fue, sin embargo, el único elemento que ofrecieron los directivos de una comisión conformada por hijos de concesionarios o ejecutivos de medios electrónicos de comunicación. De ahí en fuera, se exculparon entre enojados y nerviosos, de que aún no tienen nada porque "los creativos apenas están trabajando en la campaña''.
Atraídos por la versión de que la hija del Presidente estaría en la CIRT y ante la reciente polémica provocada por el anuncio de una campaña oficial -en la que ella participa- que buscaría evitar los embarazos mediante la abstinencia sexual, un gran número de reporteros se presentó a una conferencia en la que de entrada se les informó que no habría sesión de preguntas y respuestas.
Sin embargo, Juan Esteban Silva, Miguel Aguirre, Gilberto Solís y Francisco San Millán -autodefinidos como comunicólogos-, perdieron totalmente el control de su conferencia de prensa y delante de su invitada e inspiradora, se vieron acosados por las elementales preguntas que formula cualquiera que es llamado a difundir y sumarse a una campaña, como era el caso.
-ƑCuál será el mensaje de la campaña?, preguntó una reportera rompiendo el formato instruido.
-No aceptamos preguntas, intentó cortar el maestro de ceremonias. Uno de los jóvenes salió al paso para exponer que "en esa parte, nos estamos apoyando en creativos para que no se distorsione el mensaje''.
Ana Cristina Fox había expuesto, en los dos minutos que tomó su intervención, que en las giras que ha realizado por el país, "me llamó mucho la atención" el fenómeno del embarazo en adolescentes, motivo por el cual "solicité información", dijo, y ésta reporta que anualmente hay 366 mil nacimientos en mujeres muy jóvenes, "lo que significa que el día de hoy están naciendo aproximadamente mil niños de madres adolescentes''.
Las brerves declaraciones de Cristina Fox fueron hechas cuando, ante la confusión que había creado la accidentada conferencia de prensa, regresó al lugar de la misma y a los pocos reporteros que aún permanecían ahí les insistió que no promueve la abstinencia sexual, pero que es evidente la gravedad de los embarazos en las adolescentes mexicanas.