JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Esta vez, el proyecto sólo contendrá propuestas del CCE, el CT y la UNT
Comienza el proceso para reformar la LFT
Ť El gobierno no impondrá línea, asegura el subsecretario de Previsión Social
Ť Se buscará atenuar las rigideces de la legislación, dice el presidente de la Coparmex
FABIOLA MARTINEZ
Una vez más, representantes de empresarios y del gobierno, así como trabajadores, iniciarán un proceso de negociación con el fin de reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuyo proyecto sería enviado al Congreso de la Unión al término de este año.
Los líderes de la iniciativa privada y del movimiento obrero entregarán esta semana al subsecretario de Previsión Social, Rafael Estrada Sámano, la lista de sus enviados a la mesa de diálogo, con lo que se da "luz verde" hacia una nueva discusión en torno a la LFT, legislación que sufrió su último cambio hace 20 años.
El proyecto de reforma "no será partidista", es decir, por primera vez será elaborado exclusivamente a partir de las propuestas de las organizaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial, el Congreso del Trabajo (CT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Por su parte, el gobierno federal afirmó no tener "ningún proyecto o artículo redactado", por lo que actuará sólo como "mediador y facilitador del diálogo... mientras menos metamos las manos será mejor, no se impondrá línea", dijo Estrada Sámano, ex asesor jurídico de Nestlé y designado ahora por el presidente Vicente Fox responsable del proceso hacia una nueva ley laboral.
El éxito de las empresas, agregó, no se logra con la reducción de empleos y salarios, pero "el aumento salarial sí pasa necesariamente por una mayor productividad, en el marco de una nueva cultura laboral".
Desde la etapa previa a la negociación, ambas partes reafirman sus posturas, mientras que los empresarios aseguran que hasta el momento no se ha podido concretar una reforma a la LFT "por la división entre el CT y la UNT".
Se trata, aseveró Tomás Natividad Sánchez, representante de la iniciativa privada en diversas instancias oficiales, de un movimiento obrero que no propone nada; "un sector que la palabra 'flexibilidad' (laboral) les asusta y los pone como loquitos, porque no entienden ni proponen nada".
Desinhibir la generación de empleos y atraer inversiones
En una reunión convocada por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, Jorge Espina, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dejó en claro que el objetivo para el sector empresarial es "atenuar las rigideces de la LFT", las cuales inhiben la generación de empleos y la atracción de inversiones a México, al tiempo que solicitó al Ejecutivo "no meter las manos en este proceso y apartar la discusión de la lucha partidista".
El dirigente empresarial se negó a precisar los artículos que en opinión de la Coparmex son "rígidos"; sin embargo, presentó como eje de discusión la llamada nueva cultura laboral (NCL), cúmulo de ideas impulsadas desde 1995 por Carlos Abascal Carranza, entonces líder patronal y actual secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS). Los retos, dijo, son mantener el diálogo obrero-empresarial; multiplicar los casos "exitosos" de empresas que aplican la NCL; concretar la reforma jurídica laboral, y competir en la economía globalizada.
Mañana inicia nueva etapa de los "pactos"
Seis años después, pero ahora con una base legal, este viernes se realizará la primera reunión del Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos, neopacto de la era foxista ideado como la vía para "alcanzar el consenso" hacia una reforma legal y evitar conflictos laborales a través de la "buena fe y lealtad" entre los trabajadores y empresarios.
Presidido por el propio Abascal, quien tiene todas las facultades para promover ante el Ejecutivo federal los resolutivos que formule el consejo, se insistirá también, como en 1995, en establecer programas en materia de productividad y de calidad, los cuales incluyen mecanismos de "reconocimiento y estímulo al desempeño de los trabajadores".
La UNT participará por primera vez en una instancia oficial de este tipo, pero lo hará "bajo protesta" al considerar que no se tomaron en cuenta sus propuestas para la integración del consejo.