JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť Anuncian la movilización para el 21 de junio próximo

Harán 1.5 millones de trabajadores paro en rechazo a propuesta fiscal

FABIOLA MARTINEZ

Las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizarán un paro de labores el próximo 21 de junio (de 13 a 15 horas), en rechazo a la pretendida reforma fiscal del presidente Vicente Fox Quesada.

En una reunión plenaria, los dirigentes de la organización informaron que en las reuniones con representantes de la Secretaría de Hacienda, los funcionarios escuchan las propuestas de esta central obrera pero "definitivamente no los toman en cuenta".

Desde ayer, Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas y presidente colegiado de la UNT, invitó al presidente del Congreso del Trabajo, Leonardo Rodríguez Alcaine, para que los sindicatos agremiados a esta cúpula obrera se sumen al paro.

"Seguramente van a tratar de detenernos, nos van a satanizar, pero no hay vuelta de hoja en esto...creo que existen las condiciones para que el movimiento obrero impulse una férrea y generalizada oposición a la reforma fiscal", consideró Hernández Juárez.

El plan de acción de la UNT, en repudio a la aplicación del IVA en alimentos, medicinas, colegiaturas, libros y gravámenes en diversas prestaciones, incluye la realización de un foro de análisis sobre la propuesta del Ejecutivo; reunión con expertos en materia fiscal, conferencias de prensa y, el 8 de junio, un mitin en el Zócalo o frente a la Cámara de Diputados.

Protestas en toda la República

En este tipo de encuentros, los integrantes de la UNT expondrán sus propuestas de lo que han llamado desde su fundación, en 1997, como "la reforma del Estado"; de igual forma manifestarán su repudio a la política económica actual.

La protesta de la UNT se realizará en todo el país en los sindicatos de telefonistas, Seguro Social, UNAM, sobrecargos, pilotos, tranviarios, técnicos y manuales, entre otros, los cuales, de acuerdo con su dirigencia, suman 1.5 millones de trabajadores agremiados en 200 sindicatos.

En el caso particular de Telmex y del sindicato del Seguro Social, se informó que no se afectará el servicio ni las áreas fundamentales, simplemente la mayoría del personal dejará de laborar por dos horas la tarde del 21 de junio.