JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Mentores de telesecundaria realizaron plantón en Los Pinos
Mediarán legisladores en el conflicto CNTE-autoridades
Ť "Diego fascista", dijeron a Fernández de Cevallos en el Senado Ť Insisten en aumento salarial y mejoras laborales
GEORGINA SALDIERNA Y CORRESPONSALES
Miles de profesores inconformes con sus condiciones salariales se manifestaron en las ciudades de México, Morelia, Zacatecas, Oaxaca y Durango. En sus movilizaciones, exigieron diálogo con las autoridades educativas y apoyos para los alumnos.
En el Distrito Federal, legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se comprometieron a actuar como intermediarios, para que autoridades gubernamentales dialoguen con los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y den respuesta a sus demandas salariales y sindicales.
El compromiso de diputados y senadores surgió luego de que cientos de docentes realizaron un plantón en las afueras del Senado de la República para pedir su apoyo y denunciar "la cerrazón" del gobierno federal ante su pliego petitorio. Aunado a ello, los maestros se quejaron de que no han podido dialogar con ningún funcionario que pueda resolver sus demandas; únicamente lo han hecho con directivos de tercer y cuarto niveles, que no tienen capacidad de respuesta, puntualizaron.
Mientras los integrantes de la CNTE permanecían en el Senado de República, alrededor de 350 profesores de telesecundarias del estado de Guerrero realizaban un plantón en Los Pinos, luego de marchar desde el Monumento a la Revolución. Apostados en las calles de Chivatito, los docentes explicaron que no reciben su salario completo, esto es, que a pesar de que el tabulador contempla un sueldo de 9 mil pesos mensuales, sólo se les entregan 5 mil, sin saber cuál es la razón.
También resaltaron que 200 maestros tienen nombramiento para dar clases, sin embargo, no se les ha asignado la clave presupuestal para cobrar su sueldo. Debido a ello, durante más de seis meses han trabajado sin devengar salario alguno.
Un punto sustancial de su pliego petitorio es el de mejorar la infraestructura escolar, pues denunciaron que hay telesecundarias sin energía eléctrica o el equipo para recibir la señal educativa. En 80 por ciento del territorio guerrerense la señal de televisión se cayó, y se ha llegado al grado de que está a punto de egresar una generación de jóvenes que no conocen lo que es una transmisión televisiva.
Los profesores de Guerrero estuvieron en las inmediaciones de Los Pinos por más de tres horas, lo que provocó un severo caos vial en Constituyentes, Parque Lira y Reforma. Una comisión fue recibida por el director de Concertación Social de la Secretaría de Gobernación, Luis Carlos Milia, quien se comprometió a establecer una mesa de negociación con autoridades educativas de la entidad y a nivel federal. Por lo pronto, ayer por la tarde se inició una ronda de pláticas en la representación del estado, y el próximo martes habrá otra en Chilpancingo.
Mientras, la disidencia magisterial de la CNTE cambió sus planes, y en lugar de realizar plantones en diversas direcciones de la SEP -como había anunciado el martes por la tarde- decidió efectuar uno solo, pero en el Senado de la República, donde cientos de mentores se congregaron desde temprano.
Una comisión de 21 maestros fue recibida por un grupo de diputados y senadores int egrado por Cecilia Romero, del PAN; Sara Castellanos, del PVEM; Víctor Infante, del PRI, y Tomás Torres, del PRD, quienes se comprometieron a mediar en el conflicto magisterial y buscar a las autoridades para que escuchen a los docentes y den respuesta a sus demandas. Para conocer el resultado de su intervención, la disidencia regresará al Senado el próximo martes.
Como parte de las peticiones que hicieron los profesores, se leyó en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un documento en el que se habla del deterioro salarial de los maestros y de la población en general.
Los maestros concluyeron el plantón a las tres de la tarde, el cual registró momentos de tensión, como cuando llegó a la casona de Xicoténcatl el senador panista Diego Fernández de Cevallos, y los docentes le gritaron: "Diego fascista, te tenemos en la lista", además de exigirle solución a sus demandas. El legislador detuvo su paso y se comprometió a promover una comisión de diputados y senadores que más tarde recibiría a la representación de la CNTE.
En Michoacán se rompieron las negociaciones
En Morelia, unos 10 mil profesores marcharon por el centro de la ciudad. Al concluir la movilización, Juan Pérez Medina, dirigente del Movimiento Democrático Magisterial (MDM), anunció que sus agremiados iniciarán un paro indefinido de labores, e informó que los maestros michoacanos se retiraron de la mesa de negociaciones que iniciaron con autoridades estatales, pues "nunca se registró avance alguno; de hecho, de las cuatro mesas previstas, solamente se instaló la de ámbito educativo". Según Pérez Medina, el plantón que mantiene su gremio desde hace nueve días frente al palacio de gobierno se mantendrá.
Por su parte, el secretario de Educación en Michoacán, David Alfaro Garcés, anunció que aceptará dialogar con el MDM, pero sólo después de que el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defina la representación oficial de la organización en la entidad.
Mientras, en Zacatecas, unos 6 mil integrantes de la sección 34 del SNTE, y alrededor de 4 mil miembros de 32 organizaciones adheridas a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), marcharon hasta la plaza de armas de la capital para demandar aumento salarial y solución a la problemática de las prestaciones sociales que proporciona el ISSSTE.
Los mentores zacatecanos reprocharon la actitud "indiferente e insensible del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación y Cultura para atender la problemática educativa existente en la entidad". De igual forma, cuestionaron la actual política federal, que a su ver beneficia "sólo a los que más tienen".
En Oaxaca, casi 2 mil integrantes de la sección 22 del SNTE bloquearon, de las 10 a las 15 horas, la caseta de cobro ubicada en San Pablo Huitzo, sobre la supercarretera Oaxaca-Coacnopalan, a unos 22 kilómetros de la capital, informó la Policía Federal Preventiva.
Los mentores exigen mejores condiciones laborales y servicios de seguridad social, así como becas, libros de texto gratuitos y desayunos escolares para sus alumnos de nivel medio superior.
Además, alrededor de 7 mil profesores continuaron en plantón en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Al respecto, comerciantes organizados afirmaron que en la entidad "todo mundo hace lo que quiere; aquí hay que estar fuera de la ley para que te respeten".
En la ciudad de Durango, alrededor de 300 profesores adheridos a la CNTE realizaron una marcha que concluyó frente a la Secretaría de Educación del estado, para exigir un aumento mayor al 11 por ciento directo al salario que recibieron, y un 2.5 por ciento en prestaciones.
A su vez, docentes y trabajadores administrativos de siete escuelas secundarias federales de Mazatlán, Sinaloa, iniciaron este miércoles un paro de labores, en demanda de un incremento salarial de 50 por ciento, además del bono económico anual que otorga la FSTSE. La movilización afectó al menos a 3 mil estudiantes. (Con información de Antonio Robles, Alfredo Valadez, Víctor Ruiz, Emmanuel Salazar y Víctor Guerra)