JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

La mayoría de maestros están encantados con su aumento: Fox

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Ciudad Juarez, Chih., 23 de mayo. El 97 por ciento de los maestros del país "está encantado con su aumento" de 11 por ciento a sus salarios, aseguró aquí el presidente Vicente Fox Quesada.

Increpado por la joven Rocío Porras, quien le reclamó "las pésimas" condiciones y "los bajísimos salarios" con que desempeñan su labor los docentes, Fox Quesada señaló que "son unos cuantos los que no están de acuerdo" con el incremento salarial. "šPero hay que entender, la vida es así!".

El mandatario había inaugurado el puente vehicular Francisco Villarreal Torres y se dispuso a saludar a varios de los juarenses ahí reunidos. Al inicio del acto se escucharon voces de simpatía, de agrado: "šguapo, guapo!", se alcanzó a oír entre las voces femeninas.

Y con esa misma simpatía fue con la que Fox empezó a caminar, entre la gente, saludando, recibiendo besos de algunas y manifestaciones de apoyo de otros. Pero casi al final se encontró con la jovencita Porras, estudiante que se dijo preocupada por la situación salarial de los maestros. Y tan no están de acuerdo con el incrementó que se les dio, le dijo al mandatario, que "muchos" se están manifestando en la ciudad de México.

Incluso, observó la joven estudiante, este jueves los disidentes tienen programada una manifestación hacia la residencia oficial de Los Pinos.

Fox atajó a la muchacha: "son maestros disidentes de la coordinadora, vienen del estado de Oaxaca, de Chiapas, de Michoacán. Los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (cuyos dirigentes Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa se reunieron con el mandatario el pasado lunes), que son 96, 97 por ciento de los mentores, están encantados con su aumento; no están haciendo ninguna protesta, están trabajando en las aulas; el 97 por ciento de nuestros maestros están educando. Entonces, sí hay que observarlo, ver con detalle cuáles son los problemas y de dónde vienen, šy de dónde vienen, hay que tener buena información!".

-Pero le estoy diciendo, porque aquí también en Ciudad Juárez la gran mayoría de maestros están inconformes. Yo soy alumna de ..... - intentó mantener la protesta la joven Rocío. Pero el Presidente la contuvo:

"No, en Juárez y en todo el estado de Chihuahua, los maestros ya tienen su aumento, ya hicieron su negociación salarial y quedaron todos contentos; hay unos cuantos que no están de acuerdo. šPero la vida es así!", subrayó el Presidente.