JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť Significaría una carga adicional de 10 centavos por litro de combustible

Anuncia la Semarnat que próximamente se reactivará el impuesto federal a las gasolinas

Ť Lo obtenido será destinado a programas en materia ambiental, dice Lichtinger

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

gasolina1Huixquilucan, Mex., 23 de mayo. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, anunció hoy que próximamente se reactivará el impuesto a las gasolinas, que significaría una carga adicional de diez centavos por litro de combustible, a fin de atraer recursos para integrar un fideicomiso federal, el cual será destinado para la puesta en práctica de programas ambientales.

Al sostener un encuentro con la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), el funcionario federal informó que la Semarnat realiza reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para establecer los mecanismos que se aplicarán al impuesto a las gasolinas, medida que en una primera fase sería aplicada entre los propietarios de los más de tres millones de vehículos que circulan en el Distrito Federal y municipios mexiquenses conurbados.

Indicó que los recursos obtenidos por el cobro de la carga fiscal serán dirigidos a la creación de un fideicomiso ambiental, con el objetivo de coadyuvar en los gastos de programas ambientales.

En este sentido, destacó que en el valle de México, y derivado del proceso de conurbación, existen situaciones comunes entre capitalinos y mexiquenses que pueden ser resueltas en forma coordinada.

Lichtinger dijo que habrá prioridad en el tratamiento de problemas ambientales del valle de México, donde se genera 10 por ciento del PIB nacional. Sin embargo, en forma paralela y al ser el centro del país un conglomerado de habitantes, industrias y prestadores de servicios, también se genera 10 por ciento de residuos peligrosos a nivel nacional.

Informó que será este año cuando sea reactivado el impuesto federal a las gasolinas, y a pesar de que no precisó cuál fue el destino de los recursos obtenidos en una medida fiscal similar puesta en práctica por la pasada administración, señaló que esta vez se pretende tratar problemas comunes entre ciudades conurbadas del país.

Asimismo, el funcionario adelantó que la carga fiscal podría ser de 10 centavos por litro de gasolina, aunque aclaró que será en las pláticas sostenidas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde se determinará el monto del gravamen federal  .