JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Adictos al tabaco, 25 por ciento de los mexicanos mayores de 10 años
En el 2030, enfermedades de fumadores estarán entre las primeras causas de muerte en el mundo
Ť El Conadic informó que 60% de la población nacional se encuentra expuesta al humo de cigarro
CAROLINA GOMEZ MENA
Se calcula que para el 2030 las enfermedades ocasionadas por el tabaquismo estarán entre los primeros lugares de las causas de muerte a nivel mundial, lo cual exige la puesta en marcha de políticas de salud que eviten que los jóvenes caigan en esta adicción, particularmente porque existe una estrecha relación entre la precocidad en el consumo de tabaco y la posibilidad de hacerse dependiente a otras drogas no aceptadas socialmente, manifestó Guido Belsasso, comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic).
En conferencia de prensa en la que se dieron a conocer algunas de las actividades que se realizarán para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco (que se celebrará el próximo 31 de mayo) y en la que se signó un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Belsasso reveló que casi 60 por ciento de la población nacional se encuentra expuesta al humo del cigarro, puesto que aunque sólo existen 13 millones de fumadores en activo, a esta cifra se deben sumar los 48 millones de fumadores involuntarios o pasivos.
Subrayó que pese a que el tabaquismo es una de las adicciones que con mayor facilidad pueden dejarse sin tener que recurrir a la ayuda médica -de cada cuatro fumadores, tres pueden dejar el cigarrillo por voluntad propia- es también una de las que más se arraiga en tiempo e intensidad.
A raíz de ello, dijo Víctor Manuel Guisa Cruz, director general de los CIJ, el tabaquismo es en la actualidad uno de los más importantes problemas de salud pública, al grado que algunos especialistas lo consideran la epidemia del siglo.
Una de las metas que comprende el convenio suscrito es la apertura de 20 clínicas para tabaquismo en las que se dará atención integral a fumadores, y se llevarán a cabo campañas de orientación, control y prevención. De igual forma el INER otorgará capacitación en materia de prevención al personal de los CIJ.
También, ambas instancias acordaron proporcionarse apoyo operativo y de difusión, con el objetivo de evitar que el índice de consumidores de tabaco continúe en ascenso, realizarán investigaciones conjuntas en torno a esta y otras adicciones, y establecerán una red de referencia de personas con problemas de tabaquismo y farmacodependencia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) más reciente, 25 por ciento de los mexicanos mayores de 10 años tiene dependencia al tabaco, lo que ubica a esta sustancia nociva como la más utilizada en México. A causa de esto es que en el país uno de cada 10 fallecimientos diarios -22- es a consecuencia de enfermedades relacionadas estrechamente al consumo de la nicotina.
La afición al cigarro en México llega a extremos tan alarmantes que se calcula que un millón de individuos fuman una cajetilla al día, lo que se traduce en defunciones prematuras, morbilidad añadida, discapacidad y mayor demanda de atención médica.
Si las tendencias mundiales de inclinación hacia el tabaco se mantienen en los próximos años, alrededor de 500 millones de personas morirán por esta causa, la mitad de ellas durante su madurez productiva, con una pérdida individual de 10 a 20 años de vida.
Esta afición se arraiga principalmente en los adolescentes, es por eso que 10 por ciento de los jóvenes de la población general son fumadores, en una relación de 3 hombres por cada mujer.
La publicidad debilita los esfuerzos para proteger la salud pública
Justamente, la vulnerabilidad de este sector al cigarro es aprovechada por las empresas tabacaleras, las cuales destinan millonarias sumas de dinero a publicidad, lo que en gran medida "debilita" los esfuerzos gubernamentales -aquí y en diversas naciones-, y a ello se suma el hecho de que los tiempos de publicidad directa tienden a patrocinar campeonatos de futbol, festivales de cine y conciertos musicales, entre otros.
Es así como "a diario y en todo el mundo, la industria tabacalera trata de atraer (con este método) a más de 5 millones de niños y adolescentes, con el propósito de poder remplazar a los fumadores que se han rehabilitado o han muerto prematuramente a causa de enfermedades asociadas con el tabaquismo".
Mientras en algunos países no concluyan los esfuerzos para desarrollar y sacar al mercado una vacuna que genere anticuerpos en contra de la nicotina, las opciones para dejar este vicio son los parches que liberan pequeñas cantidades del adictivo durante el día, las gomas de mascar o bien la fuerza de voluntad.
Por lo pronto y en el marco del día contra esa adicción, que tiene por lema "Limpia tu aire del humo del tabaco", en el que se pone de manifiesto el derecho de los fumadores involuntarios a no introducir a sus pulmones los cancerígenos del cigarro, el 3 de junio a las 8 de la mañana en el circuito Mariano de la Cueva, en Ciudad Universitaria, se llevará a cabo la cuarta carrera contra el Tabaco.