JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001

Ť Demandan atención

Afectados por el mal de Parkinson 400 mil mexicanos

CAROLINA GOMEZ MENA

Aproximadamente 400 mil mexicanos sufren el mal de Parkinson, el cual se caracteriza por la rigidez progresiva de los músculos o bien por el padecimiento de temblores continuos e involuntarios, debido a la falta de dopamina, el neurotransmisor encargado de transportar las señales de una neurona a otra.

Al romperse la conexión entre estas células nerviosas el enfermo queda imposibilitado para controlar el movimiento de sus miembros, al tiempo que se acelera el proceso de muerte de sus neuronas.

Es por ello que en países con buen desarrollo en materia de salud, como es el caso de Estados Unidos, cada estado cuenta con un instituto especializado en el padecimiento, en el que se brinda a los pacientes atención integral para sobrellevar su mal, mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo generar investigación para descubrir qué causa provoca la reducción de la dopamina, y en su caso elaborar algún tipo de medicina que detenga el proceso o bien lo revierta.

Ese no es el caso de México, "aquí lamentablemente se carece de un instituto nacional" en la materia, hecho que incide directamente en la mala calidad de vida de los enfermos y en el encarecimiento del tratamiento, el cual en ocasiones supera los 10 mil pesos mensuales.

Es a raíz de esto que el doctor David Gutiérrez Gutiérrez, coordinador general de la Asociación Mexicana de Parkinson AC (AMPAC), solicitó una vez más -ahora no a través de cartas, si no en conferencia de prensa- al presidente Vicente Fox y a Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) hagan realidad el anhelo de casi medio millón de personas para recibir una atención adecuada.

Con una gran dificultad para articular las palabras debido a que desde hace 11 años padece la enfermedad de Parkinson, Gutiérrez Gutiérrez, luego de informar que el 25 y 26 de mayo se llevará a cabo el primer Congreso Nacional sobre la Enfermedad de Parkinson, agradeció que la Presidencia le haya remitido una carta en la que se expresa que Fox recibió su escrito, pero sostuvo que estaría aún más agradecido si en ese documento se le hubiese dicho que se buscarían los aproximadamente 700 millones de pesos que podría costar la construcción de un instituto nacional de Parkinson.

Gutiérrez Gutiérrez pidió "un cambio" en la actitud hacia los enfermos que padecen este mal y confió en que no ocurra lo mismo que en la administración pasada, en la que la respuesta a los escritos fue "no tenemos dinero para crear un instituto nacional para cada enfermedad".

También pidió a Frenk Mora y Fox Quesada acepten la invitación que se les hizo para participar en el mencionado congreso.