JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Más de 50 mil personas fueron defraudadas en EU
Cadena de estafas por Internet
DPA
Washington, 23 de mayo. Una investigación por estafas en Internet que abarcó todo Estados Unidos condujo a 90 acusaciones contra presuntos actos criminales que habrían perjudicado a más de 50 mil personas, según informó hoy la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
El daño asciende a 117 millones de dólares. Los casos descubiertos son, en su mayoría, fraudes en remates online. Además hay casos en que los estafadores han ofrecido productos en Internet y después de haber recibido el dinero de la compra nunca han enviado el producto.
Las pérdidas individuales por planes de inversión fraudulentos y falsas ventas van de 50 a 5 mil dólares. El plan más grande fue un fraude en San Diego mediante el cual se estafó a inversores por alrededor de 50 millones de dólares, informó la FBI.
Otros casos involucraban un centro comercial inexistente en Miami que ofrecía por Internet plazas para instalar comercios a un valor de 295 dólares. De esta forma se recaudaron 14 millones de dólares. Otra inversión fraudulenta juntó 13 millones de dólares a costas de 400 inversores crédulos.
La FBI conminó oficialmente a los usuarios de Internet a ser cautelosos antes de invertir fondos en cualquier transacción monetaria por la red.
"El fraude en Internet, ya sea a través de planes de inversión, subastas online, traspaso de mercancías, fraudes con tarjetas de crédito o hurto de identidad se ha convertido en una de las formas de robo de guante blanco de más rápido crecimiento y más generalizadas", dijo el subprocurador general, Larry Thompson.
La operación Cyber Loss fue llevada a cabo conjuntamente por la FBI y el Centro de Quejas por Estafas en Internet (IFCC), fundado hace un año. El jefe de la FBI, Louis Freeh, explicó que el éxito de la investigación se debió, en buena medida, al importante rol del IFCC, ya que muchos descubrimientos fueron posibles gracias a las quejas de los ciudadanos.