JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Se estrenó en México la obra teatral de Peter Turrini
Incomunicación e ignorancia, temas de Cacería de ratas
Ť Autor contestatario y crítico de la sociedad: Hüttinger
PABLO ESPINOSA
Traducida y dirigida por Christine Hüttinger y ejecutada por los actores Giovanna Cavasola y Mauricio Davison, anoche se estrenó en México la obra teatral Cacería de ratas, del autor austriaco Peter Turrini, quien es uno de los protagonistas importantes de la cultura contemporánea y centro de polémica. Su nombre está envuelto en una aureola de escándalos y provocaciones -explica Hüttinger- ''propia de un autor contestatario que critica las debilidades e injusticias de la sociedad que le rodea".
Peter Turrini es hijo de un padre italiano inmigrado ''a uno de esos pueblos cerrados y conservadores al sur de Austria quien, durante toda su vida, permaneció marginado y transmitió esa experiencia a su hijo".
Este autor vive en Viena desde 1971 y escribe teatro, poesía, guiones y ensayo. Su obra está traducida a varios idiomas y sus obras de teatro se presentan en todo el mundo. El año pasado, la misma directora y traductora, Christine Hüttinger, estrenó en la Biblioteca de México, Infanticidio, obra teatral de Turrini que también fue publicada aquí, en marzo de 2000 en la revista Casa del Tiempo, de la UAM.
Permanecer en el terreno de lo animal
ƑDe qué trata Cacería de ratas? Responde Hüttinger: ''En un basurero lleno de ratas, un wasteland de escombros, desechos y residuos civilizatorios, dos personas, él y ella, se despojan de sus prendas y demás objetos. Sin embargo, no logran acercarse a su fondo espiritual ni psicológico, permanecen en el terreno de lo animal. ƑQué es el ser humano? Se pregunta el trabajador con el escaso sueldo en la cartera y con el carro que él mismo había ensamblado y cuya máquina limpia compara con su propio físico. Se contesta a sí mismo: 'Arriba te meten alimentos, abajo sale mierda'. El y ella intentan, en un acto libertario y provocador, rechazar el orden impuesto por la sociedad. Pero la libertad incondicional e individual, la 'gran negación', para usar un término de Herbert Marcuse, no es posible en una sociedad cuyos mecanismos son implacables y represivos. La obra termina en una catástrofe. Turrini muestra en esta obra la incomunicación y la ignorancia como los dos polos determinantes de las relaciones humanas".
Esta noche se realizará la segunda función de esta puesta en escena en el Instituto Goethe (Tonalá 42, colonia Roma), donde se repetirá, siempre a las 19:30 horas, los días 30 y 31 de mayo, mientras que en el Foro de Teatro de la Biblioteca de México (Plaza de la Ciudadela, Centro Histórico) se presentará todos los viernes de junio y los dos primeros viernes de julio a las 18:30 horas.