JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť Considerada la reina del bolero regresa al mundo del disco con Faltaba yo
Cantar en el Zócalo sería un regalo, incluso pagaría los músicos: Guillot
Ť El 11 de junio recibirá en Miami el Grammy Latino por 62 años de carrera
ARTURO CRUZ BARCENAS
Olga Guillot está de vuelta en el mundo del disco tras 17 años de ausencia. El título de la producción es, más que adrede, sugerente: Faltaba yo. Ella ha llevado el bolero -y así lo define y lo defiende- a niveles de clásico. Los críticos y exégetas dicen que ella es La Reina del género. Hablar de Olga es recordar a Agustín Lara y a José Alfredo Jiménez, a Lola Beltrán y a José Antonio Méndez, lo mismo que al trópico y a un México en el que todavía había "glamur".
Guillot nació un 9 de octubre en Santiago de Cuba, Oriente. Se trasladó a La Habana en su infancia, haciendo mancuerna con su hermana Ana Luisa, en el Dúo Hermanitas Guillot, que se presentó con éxito en el programa radiofónico La Corte Suprema del Arte. En 1938 inició sus estudios musicales con maestros como la conocida soprano Hortensia Cohalla y el cantante Mariano Meléndez.
En los cuarenta entra (como segunda voz) al cuarteto Siboney, dirigido por la pianista y compositora Isolina Carrillo, y cuyo pianista era el famoso músico Facundo Rivero, quien descubrió las posibilidades de Olga como solista y la hizo debutar en 1945 en el exclusivo Zombie Club, de La Habana.
En 1946, graba su versión al español de Stormy weather (Lluvia gris), su primer éxito. En ese mismo año, la Asociación de Críticos la selecciona como la cancionera más destacada de Cuba, lo cual sirvió para que el gran Miguelito Valdez (otra gloria de Cuba) la llevara a Nueva York a realizar unas grabaciones para el sello Decca. En 1948, el famoso tenor-cancionero René Cabell la trae a México, donde filma su primera película: La venus de fuego, junto a Meche Barba. Graba algunas piezas acompañada de la Orquesta de Gonzalo Curiel.
Su biografía es rica en anécdotas y logros y podría hacerse un libro, o dos. En 1952 y 1953 recorre casi toda Latinoamérica y graba respaldada por el pianista y compositor Juan Bruno Terraza. En 1954, firma contrato de exclusividad con el sello Puchito y graba Miénteme, del mexicano Chamaco Domínguez.
De 54 a 56, la Unión de Crónica Tele-Radial la proclama La Mejor Voz Cancionera de Cuba. En 1957 regresa a México, donde impone en el primer lugar al bolero Tú me acostumbraste, del cubano Frank Domínguez. Graba para Musart acompañada por el maestro José Sabre Marroquín. Viaja, en 1958, a Europa. Actúa en el Palm Beach Casino, de Cannes, Francia, donde comparte cartelera con la inmortal Edith Piaf.
En 1961 se le entrega el Disco de Brillante por sus altas ventas, las mayores en Cuba, de 1954 a 1960. Nadie, hasta hoy, ha vuelto a recibir tal distinción.
Se presenta en Israel, Hong Kong y Filipinas, entre otras ciudades. En 1963, la Academia de Artes John F. Kennedy, de Hollywood, le otorga el premio Golden Palm como la mejor bolerista latinoamericana. El 31 de octubre de 1964 realiza su primer e histórico concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, siendo la primera artista de habla hispana en presentarse en ese prestigioso teatro.
Canta con Los Panchos; triunfa en España. Lleva Adoro, de Armando Manzanero, a la fama mundial. Graba en España el tema Me muero... me muero, de la mexicana Lolita de la Colina, con la que se le considera la pionera de la canción erótica. En 1988 celebró sus bodas de oro como intérprete estelar de la canción melódica. Ha participado en 16 películas y con su nuevo disco tiene ahora 60; ha recibido 20 discos de oro y dos de platino.
Varias calles del mundo llevan su nombre. En México, país al que considera su segunda patria, no se le ha hecho un homenaje. Está dispuesta a cantar en el Zócalo del Distrito Federal, pagando inclusive los músicos; sólo pide el apoyo de las autoridades, dijo en entrevista a La Jornada realizada en la sala de su casa, en Polanco.
El hoy, el ahora
-ƑCómo está la voz de Olga Guillot, que es la voz?
-Es una pregunta buena, šbuenísima! Cuando uno es joven la voz es mucho más pequeña, más aguda, más chiquitita, porque oigo mis discos y me doy cuenta que la voz cambia con la edad. Mi voz está perfecta, bonita, cuidada, pero con más vivencias... Con los años... no es tanto la voz, como lo que yo digo, siento e interpreto. Mi voz está igual, todavía estoy en los mismos tonos. Como soy contralto, agudo y bajo.
"Me he cuidado; no bebo, no fumo, me gusta dormir, descansar la voz. He cuidado las cuerdas vocales, porque con los años se pierde todo, Ƒno? ".
-ƑQué hay de ese temperamento?
-Sigo igual. Soy muy visceral y muy física.
-Eso en las nuevas generaciones de cantantes...
-šNo hables de eso! Ninguna gente joven puede cantar con experiencia. Para eso se necesitan años o, como yo le llamo, las patadas, o los golpes. La juventud se desahoga dentro de lo que siente; le gusta el ruido porque ha nacido en el polushion, en el concreto, en la guerra. Resultado: los ruidos la subliman y los siente preciosos.
-ƑQué escucha ahora, a qué compositores?
-No tengo, ahorita. Siguen siendo los mismos: Manzanero, Luis Demetrio, Agustín Lara. Mi género, el bolero, no va a cambiar nunca.
-ƑLuis Miguel revivió el bolero?
-Sí. El bolero estaba en un... pequeño secuestro. El comenzó todo a nivel juventud, hizo algo muy hermoso. Los jóvenes se encontraron con algo que no conocían. Y acuérdense que el bolero es poeta, y sin poeta no hay bolero. Luis Miguel se halló con un Manzanero, con un Silvetti, y ahí lo tienen. Me encanta Alejandro Fernández, tiene una voz preciosa. Christian tiene su manera, Jordi, el hijo de Dyango, también.
-ƑY de las mujeres?
-šMujeres! ƑAhorita? No las recuerdo. ƑDije algo malo? No hay nadie. La única que me gusta, porque es muy ronquita, como yo, es Ana Gabriel, pero es balada, en bolero no conozco a nadie.
-ƑEn su nuevo disco vienen boleros de los de antes?
-Todos son nuevos, pero el estilo es el mismo.
-ƑQué más se expresa por medio del bolero?
-šTe dije! -casi me pega-, aparte de las vivencias, los versos, la poesía, el poeta. Todo es el bolero, que es cariñoso, juventud; el bolero es celoso, dramático, mucha tristeza. Es todo, bebé. El primer bolero que se hizo en mi país, Cuba, que es donde nació (el género), es Tristeza, de Sánchez, que es una belleza. Yo no nacía aún cuando eso. Los primeros que escribieron boleros, para que lo sepan los jóvenes, fueron Corona, Garay, Delfín, Roi, Matamoros, de ahí vinieron otros, porque el bolero ha tenido tres etapas: el de los cuatro compases, el de los boleros bigin, y luego el auténtico.
-ƑQué opina de José Antonio Méndez?
-ƑOpinión de qué? Si quien lo hizo famoso fui yo. ƑUsted no lo sabe? Y también a Portillo. En 47 vine a México e hice famosa La gloria eres tú, Contigo a la distancia... Fui parte del filin, fui parte de ese grupo. Recorrí el mundo entero. Luis Demetrio me dio primicias, como Bravo, y Domínguez, que me dio Tú me acostumbraste. Pero ellos ya eran famosos.
-ƑPor qué nos castigó tanto tiempo sin un disco?
-Yo no castigué a nadie. Lo que pasa es que tengo muchos discos en el mundo. Hay muchos de colección; estoy cotizadísima. Hay unos que valen 25 dólares, un cidí. No había dado un disco nuevo porque creía que ya había terminado, saturado todo. Yo empecé en el teatro, pero en todos estos años (sin grabar) he hecho recitales en Europa, en Centro América. Fui famosa en Cuba, pero Olga Guillot era la reyna de las noches habaneras, de los Tropicana... recorrí... hasta Cannes. He vuelto a lo que siempre he querido hacer.
-ƑY Bellas Artes de aquí, de México?
-Todavía no me lo han dado. No sé por qué. No, no creo que mi género sea popular; mi género es clásico. Fui la primera que abrí el Carnegie Hall. He estado ahí tres veces, y en otros sitios. Lo más, ha sido en el Teatro de la Ciudad, con sinfónica y, pues estoy esperando. Fui figura del Quid, del Patio, del Afro, del Regis, del Margo, Iris, Blanquita, Follies. En México no he podido hacer recitales como los que hago en otras partes.
"Ojalá con este cidí se pueda realizar. Si no es Bellas Artes, pues ya será en otro sitio. Sí, sí tengo un plan precioso. Estoy esperando.
-ƑLe gustaría cantar en el Zócalo?
-šAy, qué rico! Para el pueblo. México me ha dado mucho y creo que yo debo darle eso a México. Sería un regalo. Yo vine exiliada de Cuba, y aquí he tenido una segunda patria, he formado una hija, Olga María. Sería muy lindo.
-šLa vida nocturna en México...?
-No existe, se acabó; se acabó el glamur; desapareció. Afortunadamente yo lo disfruté, yo lo viví y lo recuerdo como lo más hermoso que era México en aquella época. Eran unas noches divinas. Las luces, la gente, el ambiente. No sé si se pueda recuperar la vida nocturna, como es el proyecto de José José, a quien yo lancé, no sé si todos los sepan.
-ƑUsted es de carácter fuerte o es enojona?
-šNo! Soy cubana. Sí me han dicho que parece que estoy enojada. Hablamos que parece que estamos cacheteando, pero no. Soy suave y tierna hasta donde tú quieras.
Aún no llega a la etapa de las cirugías, dijo, pero acepta que se las haría por su público. "Fui una muñequita, bonita. Creo que todavía me conservo bien, Ƒo no, mi amor? Debo decir que sí, hay días en que me duele el dedo chiquito. ƑQué más quieres saber de la Guillot? Que me casé cinco veces...
--ƑPor qué?
--Porque se me dio la gana, porque soy muy enamorada. Pero aparte de eso tuve un millón de novios. El amor es bello; soy libra, por eso tropecé varias veces. Me gusta mucho la justicia y he tenido problemas por eso, por mi actitud. Acuérdense: tengo 62 años de carrera artística; he viajado el mundo completo. ƑResultado? No le temo a nada ni nadie me va a hacer que me sienta mal.
-ƑSe siente una leyenda viviente?
-Eso creo que es de la gente. Eso dicen algunos; soy una institución en México, pero no se debe perder el ser humano. Eso vamos a dejarlo para cuando yo no esté en este planeta, cuando desaparezca mi cuerpo.
El disco de Olga Guillot saldrá a la venta el 28 de mayo; el primer corte será Y pensar, de Meme Solís. El 11 de junio recibirá el premio LARAS (Grammy Latino) por 62 años de carrera, en Miami.