JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť El sábado en el Hard Rock, junto a Subway to Sally
Ofrecerá Human Drama un viaje gótico por su historia musical
MARIANA NORANDI ESPECIAL
Este sábado el Hard Rock Live se viste de negro y encajes para recibir a la banda gótica estadounidense Human Drama. Después de dos años sin actuar en México, llegan para presentar un nuevo disco recopilatorio que lleva por título Best of Human Drama... In a Perfect World.
En conferencia de prensa, el cantante y líder Johnny Indovina y el teclista Mark Balderas, informaron que el concierto que ofrecerán en nuestro país va a ser un seleccionado recorrido musical por toda la trayectoria de la banda, desde sus comienzos, a principios de la década de los noventa, hasta nuestros días.
El carismático vocalista dijo que durantes estos últimos años comenzó una carrera paralela como solista, trabajo que también piensa distribuir en territorio mexicano. "Con Human Drama hago una música más conceptual y complicada, en cambio mi trayectoria en solitario es mucho más sencilla, son canciones que había dejando por el camino y que ahora rescato" afirma Indovina.
Esta banda, etiquetada como oscura, gótica o de culto, prefiere no plantearse demasiado el estilo en que se les ha enmarcado: "estoy muy orgulloso de las bandas que siguen nuestro camino, obviamente el arraigo que tienen otros grupos como U2 nosotros no lo tenemos, pero sí estoy orgulloso de nuestros seguidores, y si eso significa que somos una banda de culto, entonces somos una banda de culto". Cuando al vocalista le preguntaron sobre su futuro musical contestó: "música es lo único que sé y me gusta hacer, por lo que no pienso parar. Para finales de este año o principios del otro sacamos nuevo disco".
La alineación con la que se presentarán este sábado es: Johnny Indovina en la voz y guitarras, Mark Balderas en el teclado, Michael Ciravolo en la guitarra, Edward Donato en la batería y Michael Mallory en el bajo.
Rock al estilo medieval
Compartiendo escenario con los estadounidenses, se presenta un septeto berlinés llamado Subway To Sally. Este grupo, nacido en 1992, mezcla sonidos del rock más metálico con elementos del folk europeo y melodías medievales. Para ello utilizan instrumentos como gaitas, flautas y violines.
La banda comentó que es la primera vez que viene a México y que llega con las ganas de dar a conocer una música que nace de un estilo de vida muy diferente al latinoamericano: "nuestra música está influenciada por el hecho de que somos del norte. De donde ven imos el invierno es oscuro, largo y los días son más cortos. Nuestra música surge de valores como son la vida, el amor y la muerte, muy alejada del espíritu festivo de otros estilos musicales".
Este grupo viene a presentar Herzblut, su más reciente producción, lanzada apenas el pasado 19 de abril. Esta banda fue comparada en varias ocasiones con los In Extremo, a lo que los alemanes contestaron: "In Extremo son nuestros amigos, hacemos cosas que surgen de forma paralela, pero ellos tienen su estilo y nosotros el nuestro". Debido a la procedencia de los músicos, se les preguntó sobre el tema del racismo en Alemania: "no existe más racismo que en otro país europeo, lo que ocurre es que a nosotros nos pesa mucho nuestra historia. Pero así como existen grupos xenófobos, hay también movimientos en contra, a los que pertenecemos nosotros".
Considerados por la crítica alemana como la mejor banda en el escenario, Subway To Sally se presenta con Frau Schmitt en el violín, Ingo Hampf en la guitarra, Runge al bajo, Bondenski y Simon en las guitarras, David Pätsch en la batería y Eric Fish en la gaita, flauta y voz. La cita es el sábado 26 a las diez de la noche en el Hard Rock.