JUEVES Ť 24 Ť MAYO Ť 2001
Ť A escena, el oscuro periodo del exilio suizo de la célebre modista
Estrenan en Alemania obra sobre Coco Chanel
AFP
berlín, 23 de mayo. El oscuro período del exilio suizo de la célebre creadora de moda Gabriela Coco Chanel, entre 1938 y 1954, junto con su amante Hans Günther von Dinklage, miembro del servicio secreto de la Alemania nazi, es el tema de la obra estrenada anoche con gran éxito en el Kleines Theater de Berlín.
Dirigida por el dramaturgo suizo Pierre Badan, la actriz austríaca Dagmar von Thomas, radicada en la capital alemana desde hace más de 30 años, encarna con soltura y notable parecido físico a la revolucionaría creadora del imperio Chanel, nacida en 1883 en Saumur y fallecida en 1971 en París.
Poco se sabe de los tempranos años de Coco, quien perdió a su madre en 1895 y vivió cuatro años en un orfelinato, hasta que su tía Louise Costier (hermana de su padre) se la llevó a vivir a su asa.
Tras un frustrado intento en 1900 de hacer carrera como cantante, Chanel recibe el apodo de Coco, presumiblemente por una de las dos piezas que mejor interpretaba: Qui qu'a su Coco.
En el monólogo de Dagmar von Thomas, Chanel repasa con amargura durante su exilio en Lausana (Suiza) aquellos episodios y con deleite los momentos de locura amorosa que vivía con el agregado de prensa de la embajada alemana en París, von Dinklage, enviado por el ministro de Propaganda Joseph Goebbels con una misión secreta.
Entre 1906 y 1910 Coco Chanel comenzó a crearse la vida que quería vivir realmente. En el apartamento de París de su primer amante, Etienne Balsan, confeccionólos primeros sombreros para sus amigas. Después llegó su segundo gran amor, Arthur Boy Capel, quien la introdujo en la sociedad británica y la ayudó financieramente a abrir la primera boutique de moda en el elegante balneario de Dauville (1913) y la segunda tienda en Biarritz (1915), que dejaría a cargo de su hermana Antoinette.
El número cinco pasaría a convertirse con el transcurso del tiempo en una especie de número de la suerte para la señorita Chanel.
El desprecio que le manifestaban las damas de la sociedad al conocer sus orígenes humildes despertaría con Coco un sordo rencor y ánimo de venganza que marcarían también su carácter.
Más tarde Coco sacaría al mercado con sensacional éxito su perfume Chanel No. 5 que se transformaría en la base financiera de su éxito.