DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť Forma parte del maxiproceso de la PGR contra líderes del cártel de Carrillo Fuentes

Tiene más de 20 mil fojas el expediente del caso Villanueva

Ť Hoy deberá rendir el ex gobernador declaración preparatoria en el penal federal de La Palma

G. CASTILLO GARCIA Y S. CASTAÑEDA ENVIADO Y CORRESPONSAL

Almoloya de Juarez, Mex, 26 de mayo. La investigación relacionada con las acusaciones que la Procuraduría General de la República formula al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, integra un expediente de 141 to-mos, con más de 20 mil fojas.

La causa penal 56/99 incluye, según fuentes de la PGR, "parte de las investigaciones del maxiproceso, que conforman hasta el momento 68 tomos", a partir de las cuales la fiscalía de la nación ha presentado cargos contra los principales líderes de la organización de Amado Carrillo Fuentes, entre ellos Alcides Ramón Magaña El Metro, a quien las autoridades de México y Estados Unidos identifican como socio de Villanueva Madrid.

El juez segundo de distrito en materia de procesos penales, con sede en Toluca, José Angel Má-ttar Oliva, dio a conocer este sá-bado que el expediente del proceso contra el ex mandatario está integrado por 141 tomos, que le entregaron este día junto con el exhorto judicial para que tome la declaración preparatoria a Villanueva Madrid.

mdf08996_s0El cúmulo de fotografías, do-cumentos y declaraciones ministeriales que obtuvo la PGR en sus investigaciones contra el cártel de Juárez, en el que se incluyen las acusaciones contra Villanueva, obligaron al juez Máttar Oliva a solicitar apoyo del personal adscrito al juzgado primero de distrito de Toluca, para poder desahogar la lectura y síntesis del expediente.

Desde la mañana de ayer, 18 abogados y el juez Máttar están dedicados al estudio y análisis de la causa penal, sin contar las "piezas de las averiguaciones previas" que, según dijo Mariano Herrán Salvatti (ex fiscal antidrogas) en 1999, "fueron sustraídas por malos elementos de la Procuraduría y entregadas a pe-riodistas e, incluso, al propio in-diciado".

Herrán Salvatti aseguró el 6 de abril de ese año que Mario Villanueva aceptó "haber pagado so-bornos para conseguir la información".

En el expediente entregado al juez segundo de distrito, la PGR presentó declaraciones de testigos protegidos y de otras personas "que han vertido testimonios que involucran a Mario Villanueva Madrid en actividades relacionadas con el narcotráfico. En algunos casos, los señalamientos son directos, y en otros son referencias circunstanciales".

La PGR reconoce en estos 141 tomos "que algunos testigos que hoy acusan al ex gobernador pertenecieron a la misma organización criminal con la cual se vinculó Villanueva Madrid, y que el valor probatorio de los diversos testimonios es distinto, pero en su conjunto, y sumadas a otras evidencias, permitieron al Ministerio Público Federal ejercitar la acción penal".

Investigación en Nueva York

Desde 1999, la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO) compartió información con la agencia antidrogas estadunidense (DEA), respecto de operaciones de lavado de dinero que realizaron integrantes del cártel de Juárez asentados en Nueva York y vinculados a Villanueva Madrid.

Así lo establece el informe del ex procurador Jorge Madrazo Cuéllar denominado Cuatro años en la Procuraduría General de la República, elaborado en noviembre del año pasado.

Funcionarios de la UEDO sostuvieron "reuniones de trabajo con la fiscalía federal de Nueva York, a fin de contar con pruebas que permitan llevar a juicio a personas que mantenían relación con la organización de Amado Carrillo Fuentes en actividades de lavado de dinero desde Estados Unidos con Mario Villanueva Madrid", precisa.

El documento asegura que este intercambio de información permitió "el aseguramiento de va-rios millones de dólares", y las indagatorias de la PGR fueron coordinadas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. "Un expediente completo sobre el seguimiento de este caso" fue entregado al grupo de transición del hoy presidente Vicente Fox Quesada.

La audiencia de hoy

A las once de la mañana, en el penal de máxima seguridad de La Palma, el juez Máttar Oliva, según dijo, iniciará la audiencia en que Villanueva Madrid rendirá su declaración preparatoria. Para ello, el impartidor de justicia deberá conocer los detalles de las más de 20 mil fojas de la causa 56/99 instruida contra el ex gobernador de Quintana Roo por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en las modalidades de introducción, extracción y transportación de drogas en territorio nacional, y fomento al narcotráfico.

El juez tendrá, después de esa declaración ?que podría durar varias horas aun cuando Villanueva Madrid se reserve su derecho a declarar?, hasta el martes 29 para definir la situación jurídica del indiciado.

Sin embargo, Manuel Baca Godoy, defensor de Villanueva, anticipó a La Jornada que su cliente solicitará la duplicación del plazo constitucional de 72 horas, a fin de contar con seis días ?144 horas? para presentar pruebas de descargo a favor del ex mandatario quintanarroense.

Con esta situación, Máttar Oliva deberá emitir su resolución el viernes 1o. de junio al filo de la una de la tarde, y dar a conocer si decreta la formal prisión al ex gobernador, por considerar que existen elementos suficientes para procesarlo, o le otorga libertad por falta de pruebas.

En el primer caso, Villanueva no podrá obtener libertad bajo caución, pues los delitos que se le imputan están tipificados como graves. Por eso mismo tampoco tiene posibilidad de promover un amparo para que no se le procese por estos ilícitos.

Baca Godoy aseguró que no tiene conocimiento de ninguna petición formal de extradición formulada por el gobierno de Estados Unidos contra Villanueva Madrid, y dijo que sólo si se concretara analizaría la estrategia de defensa