Ť Seguramente saldrán muchas hebras que nos llevarán a terminar con el narco, señala
Villanueva sería extraditado si EU lo pide: Fox
Ť El DF es donde más desempleo y delincuencia hay, dijo el Presidente en su programa de radio
JUAN MANUEL VENEGAS Y LAURA GOMEZ
Si Mario Villanueva tiene información sobre el narcotráfico y su penetración en algunas esferas del poder político, "ojalá así sea" y la presente, señaló el presidente Vicente Fox Quesada. No va a haber una cacería de brujas, precisó, "pero tampoco vamos a ser tolerantes con la impunidad ni con el crimen organizado".
Asimismo, subrayó que si el ex gobernador de Quintana Roo resultara culpable de los "cargos muy serios" que hay contra él en Estados Unidos, será puesto a la disposición de la justicia de ese país. "Si es extraditable, se extraditará, punto. Lo que vamos a hacer es justicia, y lo que vamos a terminar es con la impunidad".
En la emisión de Fox en vivo, Fox contigo de este sábado tuvo como invitado al periodista Guillermo Ochoa, quien puso sobre la mesa el tema de la detención de Villanueva, quien es acusado de delitos contra la salud y sus probables nexos con otros políticos "de los gobiernos anteriores".
Y a la interrogante del invitado respecto a las denuncias que pudiera hacer el político detenido, el mandatario apuntó: "van a salir, probablemente, muchas cosas, aunque no hay que juzgar de antemano. El Poder Ejecutivo y la Procuraduría General de la República ya hicimos nuestra tarea, que era detenerlo, cumplir con una orden de aprehensión y presentarlo ante un juez, ahora éste tiene la última palabra, él será quien juzgue si es culpable o no".
"¿Qué esperamos nosotros?", se planteó el propio Fox, para responder en seguida: "bueno, si hay culpabilidad -y existen varios elementos para pensar que pudiera ser así-, seguramente saldrán muchas hebritas que nos llevarán a muchas otras cosas que evidentemente estamos buscando para poder terminar con todas las redes del narcotráfico, para poder atacar a fondo el crimen organizado, poner en orden la casa y vivir en un verdadero estado de derecho".
-En una entrevista previa, el ex gobernador había dicho que iba a soltar nombres de gente muy importante, tanto de los gobiernos anteriores como de la iniciativa privada -dijo Ochoa.
-Pues ojalá y así sea. Si hay esas denuncias y esas acusaciones, ciertamente las vamos a tomar en cuenta para proseguir nuestra tareade acabar con la impunidad. Nosotros no vamos a hacer cacería de brujas, pero tampoco vamos a ser tolerantes con la impunidad, con la delincuencia ni con el crimen organizado. Día a día damos estas batallas.
Al referirse a estas "batallas", el jefe del Ejecutivo se extendió en el comentario: "en toda la República, cada vez que se hace presente la Policía Federal Preventiva, efectúa limpias verdaderamente importantes. Así fue en Juárez, en Culiacán, en Guanajuato... no sólo estamos acabando con el contrabando, donde llevamos mucho avanzado, sino también en el crimen organizado. Y lo vamos arrinconando.
"Que sepan de una vez todos los delincuentes del país: ¡no vamos a darles tregua! Porque tenemos claramente identificado dónde están los problemas".
Hay que trabajar por el DF, donde se ubican los mayores índices delictivos y de desempleo, plantea.
Sorpresivamente, Fox saltó al caso de la ciudad de México, donde "sin duda está la mayor incidencia de crímenes, ¡con mucho!, comparado con cualquier otro lugar de la República Mexicana".
Curiosamente, siguió Fox con sus comentarios sobre la capital del país: "¡también es la que menos empleos tiene! Ahorita, en estos momentos, es la que ha acumulado más desempleo en estos cuatro meses. Entonces, hay que trabajar en la ciudad de México, en materia de empleo y oportunidades para los ciudadanos de esta maravillosa ciudad, y hay que trabajar para detener la delincuencia".
Ante esos problemas, dijo, "debemos trabajar juntos" los gobiernos federal y de la ciudad de México.
Que Villanueva "sea juzgado aquí primero", pide Bátiz
Contra la aseveración del primer mandatario de que si Villanueva es requerido por la justicia estadunidense "se extraditará", el procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, se pronunció porque el ex gobernador quintanarroense sea juzgado y cumpla su pena en México, para "no caer en la práctica que se está dando en otros países, de que los delincuentes más peligrosos se van a Estados Unidos, y que es, de algún modo, una forma de dependencia".
A su vez, el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la detención de Villanueva constituye un "avance" en la procuración de justicia del país; sin embargo, dijo, falta la captura de otros "peces gordos" de cuello blanco o vinculados con el poder político, para que no exista ninguna duda en el sentido de que las instituciones no están al servicio de la delincuencia.