DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001
Ť Sugiere que el gobierno lo utilizó en la entrega del ex gobernador de Quintana Roo
Democracia 2000, del PRI, se deslinda de Ramiro de la Rosa
La corriente del PRI Democracia 2000 se deslindó ayer de los "enjuagues" que su ex dirigente Ramiro de la Rosa haya tenido con Mario Villanueva Madrid. Precisó que desde hace tres años el ex diputado priísta se había alejado de la organización, y sugirió que el gobierno federal lo utilizó para concretar la entrega del ex gobernador de Quintana Roo.
"Claro que fue nuestro compañero, pero es como si me preguntaran si una chava fue mi novia; sí, fue, pero ya no. Hay otros quereres. Lo malo hubiera sido que como en los noviazgos, hubiera consecuencias e hijos, pero en este caso no es así", declaró ayer el actual dirigente de Democracia 2000, Jorge Avendaño.
Informó que hace mes y medio fue la última vez que la mesa directiva de esta corriente vio a De la Rosa, en el hotel Lark de esta ciudad, y que en esa ocasión iba vestido con una playera de los Tigres de Nuevo León, short y tenis.
Les pidió que mediaran con la presidenta del partido, Dulce María Sauri, para que le concediera una audiencia. Según Avendaño, la respuesta de Sauri fue que las puertas del tricolor estaban abiertas para cualquier militante, pero no sabe si finalmente recibió a Ramiro de la Rosa o no.
Democracia 2000 tenía sospechas de que Ramiro de la Rosa estaba involucrado en el tráfico de drogas, e incluso de que el propio Villanueva sufragó los gastos que enfrentó cuando se le encarceló en Quintana Roo por tráfico de ilegales centroamericanos.
Jorge Avendaño refirió que en ese encuentro con De la Rosa le pidieron una explicación sobre sus relaciones con Villanueva, que les informara cómo sobrevivía "y que se dedicara a hacer política seria".
-ƑQué les respondió?
-Nada. Le dicen La Trucha, porque es muy escurridizo. Hoy pintamos nuestra raya con él. Lo que haya hecho lo hizo a título personal, no como dirigente de Democracia 2000, porque el dirigente soy yo. Que no nos involucren ahora -atajó.
Avendaño dijo que Democracia 2000 pedirá a la Comisión de Honor y Justicia que promueva un proceso para que el PRI se deslinde también de Ramiro de la Rosa, "y si tiene que expulsarlo, que se vaya".
-ƑY cuando se fue, les dejó una renuncia, o qué?
-No, se fue como chacha. Ni adiós nos dijo.
-ƑPor qué no le pidieron una explicación? -se le insistió.
-Mira, es como cuando una mujer no te quiere, Ƒpara qué insistir si no tiene caso?
Jorge Avendaño relató que durante el tiempo que De la Rosa también se "desapareció" lo fueron a buscar a su casa en Tlalnepantla, pero sólo se encontraron con una propiedad abandonada. "Es una persona sola, sus padres y hermanos se murieron y la casa está abandonada, apesta y hay mal olor. No creo que tenga recuerdos agradables".
En una conferencia de prensa en la que también acusaron al gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, de haber "doblado las manos" ante la Federación, el candidato plurinominal a diputado local de Oaxaca, Cándido Ferrer, acusó a De la Rosa de haber lucrado con el logotipo de Democracia 2000, y de conformarse con "boletos de avión y unos cuantos dólares" para viajar.
Recordó que siendo dirigente de esa agrupación, De la Rosa le otorgó a Vicente Fox un reconocimiento como "el mejor gobernador" del país, cuando era Ejecutivo de Guanajuato. Con esa referencia, deslizó la posibilidad de que el gobierno federal lo haya utilizado para entregar a Mario Villanueva a la PGR.
El líder de Democracia 2000 señaló que cuando De la Rosa fue detenido por tráfico de indocumentados lo visitaron en prisión para apoyarlo moralmente. "Lo vimos como un amigo que cayó en desgracia, y cuando salió le pedimos cuentas, y él no dio respuestas. Desde abril no lo veíamos, hasta ahora, esposado y con el uniforme del Cruz Azul. Sólo espero que no vaya a salar al equipo, así como nos ha perjudicado a nosotros", sostuvo.