DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť Critica el elevado número de dependencias que tratan de atender el problema

Imprescindible, un acuerdo migratorio entre México y EU, dice el senador Germán Sierra

Ť Cada vez será más difícil ser socios económicos y antagonistas en la frontera: ITAM

ANDREA BECERRIL

Es imprescindible que México y Estados Unidos avancen hacia un acuerdo migratorio integral que ponga fin al elevado número de mexicanos que mueren al tratar de cruzar la frontera, pero para ello se requiere, de entrada, que en nuestro país se adopte una política de Estado en la materia, advirtió el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, del Senado de la República, Germán Sierra.

En tanto, en un estudio elaborado para esa comisión por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se advierte que si se desea reducir la tensión en la frontera norte, tanto México como Estados Unidos deben aceptar que cada vez será más difícil ser socios en asuntos económicos y antagonistas en la relación migratoria.

El número de indocumentados muertos al intentar cruzar la frontera norte se ha incrementado 25 por ciento en los últimos años, y se han fortalecido las redes criminales organizadas que trafican con ellos, sin que además se haya logrado frenar el elevado flujo migratorio, lo que viene a demostrar que el endurecimiento de la política de Estados Unidos en la materia no ha tenido éxito, se precisa en el estudio.

El rígido entramado de leyes y los amplios esfuerzos de Washington por hacer valer sus reglas migratorias, han probado ser poco efectivos para reducir el número de indocumentados. Incluso, la Patrulla Fronteriza creció en más de 100 por ciento de 1993 a la fecha, en que cuenta con 33 mil 122 elementos y un presupuesto cercano a los 5 mil millones de dólares.

Lo fundamental, se advierte en el documento, es que se avance hacia una política migratoria que de entrada sume los esfuerzos de ambas naciones para combatir el tráfico de indocumentados y salvar vidas. Se debe incrementar la cooperación bilateral para evitar que los mexicanos que tratan de llegar a Estados Unidos fallezcan o sufran actos de violencia, además de trabajar de manera conjunta para reducir la migración ilegal.

''Por ejemplo, ambos gobiernos deben hacer mayores esfuerzos para instalar señales de alerta y prevenir el cruce por zonas inhóspitas, organizar sesiones conjuntas de entrenamiento para operaciones de rescate''.

Parte toral de ese acuerdo integral sería asimismo que Estados Unidos mejore el trato a los indocumentados y, de manera conjunta con su Congreso, se establezcan mecanismos de regularización de los que se han establecido en su territorio desde hace algún tiempo. Ello podría hacerse a través de la ampliación del número de visas permanentes a familiares cercanos de residentes mexicanos, que por años han aguardado su ingreso legal a ese país.

El estudio precisa que es imprescindible fortalecer la economía mexicana con el fin de reducir la presión migratoria, toda vez que de 1995 a 2000, México tuvo una tasa neta de emigración de más de 1.8 millones de personas.

Sobre el tema, el senador del PRI Germán Sierra consideró que avanzar hacia ese acuerdo integral en materia migratoria con Estados Unidos requiere, por principio, que en México haya una política de Estado sobre migración, con líneas bien definidas, porque en el gobierno de Vicente Fox hay muchas dependencias y oficinas que atienden esa problemática de manera poco organizada.

''No puede ser que la responsable en la materia constitucionalmente sea la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero al mismo tiempo se tenga una oficina en la Presidencia de la República que tiene también que ver con migrantes. Hay además un zar de la frontera norte, que atiende problemas relacionados con la migración'', agregó el legislador.

Explicó que ha recibido quejas e inquietudes de los líderes de la comunidad mexicana en el vecino país, ya que hay ahora tantas instancias que no saben con quién entenderse. ''Hay una serie de líneas que confunden y si a esto le sumamos que algunos estados de la República y municipios también tienen injerencia, el panorama es todavía más confuso''.

Por todo ello, Sierra destacó la urgencia de que México estructure una política migratoria de Estado, a fin de que sea posible ''organizarnos con nuestra contraparte''. Se necesita, dijo, dar continuidad a aquellos programas que permitieron disminuir el tráfico de indocumentados. ''No podemos exigir reciprocidad a Estados Unidos si no cumplimos con la parte que nos corresponde para detener a las bandas de polleros y coyotes que explotan a los mexicanos y los dejan abandonados en el desierto, donde sólo encuentran la muerte, como acaba de pasar en Arizona''.

El senador poblano agregó que planteamientos como el de dar a los migrantes su cantimplora de agua para que pasen la frontera, son absurdos. ''Lo primero que se necesita es que en el Poder Ejecutivo se pongan de acuerdo, porque hay una serie de oficinas que atienden los problemas de los migrantes, y aunque se sostiene que sus áreas de influencia están definidas, los mensajes que mandan al exterior son de confusión''.

Informó que la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte buscará que los recorridos por las zonas de Arizona y Texas, donde se dan los cruces de mexicanos migrantes, se lleven a cabo a la brevedad. Se trata de visitas, explicó, que se acordaron con legisladores estadunidenses durante la reciente Reunión Interparlamentaria. La tragedia ocurrida en Arizona obliga a incrementar las acciones en materia legislativa, agregó.