Ť Operan en forma similar a los cárteles de la droga
Existen seis macrorganizaciones de traficantes de indocumentados: PFP
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
En México existen seis macrorganizaciones de traficantes de indocumentados que, por su estructura, son comparativamente similares a los cárteles de la droga, señalan investigaciones de inteligencia de la Policía Federal Preventiva (PFP).
''Las cabezas se localizan en los estados fronterizos de México con Estados Unidos''. De las seis se tienen datos, pero de una de ellas las investigaciones se mantienen en absoluto hermetismo; asimismo, de una de las dos que operan en Sonora, se lleva un trabajo de investigación avanzado, aseguran los reportes a los que La Jornada tuvo acceso.
Sin embargo, el Distrito Federal y Chiapas también constituyen las entidades donde convergen un total de 120 microrganizaciones o células, que operan desde Guatemala hasta Nueva York, utilizando como zonas de traslado, alimentación y hospedaje todo el territorio mexicano.
''Las macrorganizaciones tienen sus centros de operación en la zona fronteriza de México y Estados Unidos; todas cuentan con ramificaciones y pequeñas estructuras funcionales que operan a nivel regional en terminales aéreas y de ferrocarril, conectándose entre sí para conducir a indocumentados centroamericanos hasta ciudades de Estados Unidos como Nueva York, Chicago o Los Angeles''.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que fueron entrevistadas, confirmaron estas versiones y aseguraron que ''existe en la dependencia, a través de la Policía Federal Preventiva, un grupo de inteligencia que trabaja en la obtención de datos precisos para desarticular estas grandes organizaciones. Uno de los principales puntos donde se han concentrado las indagatorias es el estado de Sonora, donde operan dos de estas macrorganizaciones, con ramificaciones en Chiapas, Oaxaca, Puebla y el Distrito Federal''.
Los informes de inteligencia señalan que dos de estas seis agrupaciones se ''encuentran en proceso de restructuración debido a que sus principales líderes han sido detenidos en Guatemala y el estado de Chiapas, pero continúan operando a través de células'', por lo que no se descarta que ''en fechas próximas se detenga a importantes traficantes de indocumentados centroamericanos''.
Las conexiones iniciales -señalan los documentos- están asentadas en Guatemala, Belice, Honduras y Costa Rica. De allí, por diversos medios de transporte, se logra introducir a México a los cerca de 600 mil indocumentados centroamericanos que -se estima- anualmente llegan a Estados Unidos a través de nuestro país.
Según estas investigaciones, en Coahuila existe la cabeza de una macrorganización, otra en Baja California, dos en Sonora y una en la ciudad de México, pero acerca de la sexta, la SSP guarda absoluto hermetismo, dicen las fuentes: ''Es por seguridad, porque el trabajo de inteligencia podría dar resultados en breve'', precisan.
Sin embargo, reconocen autoridades de la SSP federal, el tráfico de indocumentados se ha convertido en un delito en el que participan elementos de diversas corporaciones policiacas y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Según estimaciones del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos, las ganancias que obtienen estas organizaciones superan los 7 mil millones de dólares anuales. De acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Población (Conapo), cada año más de 600 mil indocumentados son devueltos a su país de origen, lo que significaría que más de un un millón 200 mil centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos a través de territorio nacional.
La PFP ha detenido y puesto a disposición del INM, entre diciembre de 2000 y el 20 de mayo de este año, a 11 mil 39 personas de distintas nacionalidades, principalmente centroamericanos.