DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť Se perdió cerca de 9% de la producción diaria

Reanuda Petrobras operaciones tras el derrame de crudo al mar

REUTERS

Rio de Janeiro, 26 de mayo. La empresa petrolera estatal de Brasil, Petrobras, reanudó el sábado sus operaciones después que se vio obligada a clausurar 12 de sus pozos el jueves, tras detectarse un derrame de crudo cerca de Campos, dijeron funcionarios de medio ambiente.

Petrobras dijo que la pérdida por el paro de operaciones fue de 120 mil barriles diarios, cerca de 9 por ciento de la producción diaria, y 830 mil metros cúbicos de gas natural al día. Una semana antes ocurrió un incidente similar en la misma zona. "Ya reanudaron la operación en el área norte de Campos, pero serán supervisados por si ocurren otros derrames", dijo Carlos Mendes, jefe de coordinación de la oficina de Medio Ambiente del gobierno en Río de Janeiro.

"Comenzando el lunes, inspeccionarán la vecina área de Marlim, ya que las características de la mancha se parecían al petróleo de Marlim", agregó.

Funcionarios de Petrobras dijeron antes que lograron controlar gran parte del derrame con barreras de retención y botes especiales. Hasta el viernes por la noche se habían detectado dos manchas de petróleo a unos 90 kilómetros de la costa, uno de aproximadamente 110 mil litros y otro de unos 10 mil litros. Una fuente de alto nivel de la compañía dijo el viernes a Reuters que la zona donde apareció la mancha estaba llena de cruce de tuberías de agua y otros conductos petroleros.

Asimismo, la fuente descartó cualquier tipo de conexión con el hundimiento en marzo de la mayor plataforma de Petrobras. El hundimiento, ocurrido después de una serie de explosiones, cobró la vida de 11 trabajadores y provocó un derrame mucho mayor.