DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť Organizan contracumbre

Manifestantes bloquearán la reunión del G-8

REUTERS

Genova, 26 de mayo. Un grupo antiglobalización, que organiza protestas en la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) en julio en la ciudad italiana de Génova, dijo el sábado que estaba "en pie de guerra" y tratará de perturbar la cumbre.

"Bloquearemos el G-8", aseguró Luca Casarini, portavoz del grupo extremista Tute Bianche, en conferencia de prensa. Los activistas de Tute Bianche son conocidos por marchar al frente de las protestas vestidos con overoles blancos.

El grupo es parte del Foro Social de Génova, una red más amplia de 324 asociaciones que organizan una contracumbre durante la reunión de las potencias mundiales del G-8.

Casarini dijo que el grupo estaba respondiendo a una decisión del saliente gobierno italiano de centroizquierda de usar el ejército para garantizar la seguridad durante la cita. "Trataremos de entrar en áreas acordonada para el G-8, usando sólo nuestros cuerpos", aseveró, leyendo un comunicado redactado por el grupo y dirigido a los gobiernos italiano y estadunidense, y a los servicios secretos de ambos países.

La prensa italiana, citando fuentes del Ministerio de Defensa, dijo que el ejército no sería empleado en Génova para bloquear a los manifestantes pacíficos, sino sólo para evitar actos de terrorismo y sabotaje.