DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť El organismo otorgará un préstamo contingente por 48 millones de dólares

Da FMI visto bueno a programa de Ecuador

Ť Extendió hasta fin de año el plazo del crédito por 300 mdd, vencido en abril pasado

REUTERS

Washington, 26 de mayo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio su visto bueno a la gestión económica de Ecuador, y despejó el camino al desembolso de 48 millones de dólares de un crédito contingente, informó el organismo financiero.

El FMI también extendió hasta fin de año el plazo del préstamo de 300 millones de dólares que originalmente venció el 18 de abril pero había sido prorrogado por un mes.

La luz verde del Fondo Monetario significará el desembolso de otros 470 millones de dólares en créditos de bancos multilaterales que Ecuador necesita para financiarse.

La aprobación del FMI también es un paso clave para poder restablecer la negociación de su deuda de unos mil 300 millones de dólares con el Club de París de países acreedores.

Esta segunda revisión del programa ecuatoriano fue demorada durante meses por la resistencia política en Ecuador a reformas exigidas por el FMI, en particular el alza en el impuesto al valor agregado, del 12 por ciento al 14 por ciento.

También se esperaba la recapitalización de Filanbanco, una institución crediticia intervenida por el Estado, medida que fue decretada el lunes pasado en 300 millones de dólares por el presidente de Ecuador, Gustavo Noboa.

El vicedirector gerente del FMI, Stanley Fischer, elogió al gobierno de Noboa por tomar decisiones difíciles y recuperar el programa de los incumplimientos del año pasado.

"Las autoridades han mostrado considerable voluntad en implementar decisiones políticamente difíciles que eran necesarias para fortalecer las finanzas públicas y el sistema bancario, y el programa se ha vuelto a encarrillar", dijo.

"Sin embargo, queda por hacer mucho más para continuar con la consolidación fiscal, fortalecer el sector financiero e implementar reformas estructurales", dijo Fischer.

La reciente reducción en los subsidios en energía y el alza del IVA son "cruciales" para lograr una posición fiscal sostenible y reducir la dependencia de Ecuador de los precios de petróleo que son volátiles, dijo.

Con un férreo control del gasto público, el FMI espera que el déficit fiscal se reduzca a 0.25 por ciento del Producto Interior Bruto del país.

Luz verde a desembolsos

Ecuador podrá ahora recibir desembolsos de 152 millones de dólares del Banco Mundial, que son el saldo de un crédito de ajuste estructural; 89 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo; y 230 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Del crédito del FMI, un "standy-by" (o préstamo para balanza de pagos), aún faltan desembolsos por 150 millones de dólares.

La aprobación del FMI toma como dado la aplicación a partir del primero de junio del alza en el impuesto al valor agregado (IVA), una polémica medida en torno a la cual se produjo una disputa política que llegó hasta el Tribunal Constitucional, máxima autoridad constitucional de Ecuador.

El FMI no quiso comentar que pasará si el Tribunal decide a favor de la oposición que sostiene que el Congreso nunca aprobó ni rechazó la subida del IVA y por lo tanto la tasa debe permanece igual.

"Cruzaremos ese puente cuando tengamos que cruzarlo", dijo al Reuters el miércoles el jefe de la misión de la FMI a Ecuador, John Thornton.

La polémica sobre el IVA puso en duda el futuro del programa crediticio que Ecuador necesita para superar la peor crisis económica y financiera de su historia moderna.

El ministro ecuatoriano de Economía, Jorge Gallardo, se reunió el martes con Fischer y con el director del departamento del Hemisferio Occidental, Claudio Loser, para despejar los escollos en el camino hacia una aprobación del viernes.