DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť Estalla coche-bomba cerca de un cuartel de la policía israelí en Jerusalén; no hay víctimas

Rompe la conferencia islámica "todo contacto político" con Israel

Ť Exige la OCI una intervención más directa de EU en el conflicto de Medio Oriente

Ť Hamas y Jihad advierten que "seguirán los atentados contra el enemigo sionista"

AFP, DPA, AP Y REUTERS

Jerusalen, 26 de mayo. Un coche-bomba estalló este sábado cerca de un cuartel de la policía israelí en Jerusalén oeste sin causar víctimas, informaron fuentes oficiales, mientras la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) anunció en Qatar la interrupción de todo contacto político con Israel "tanto tiempo como continúe la agresión contra el pueblo palestino", y exigió a Estados Unidos intervenir en forma más directa en el conflicto en Medio Oriente.
MIDEAST_ISRAEL_EXPLOSION
El jefe de la policía de Jerusalén, Miki Levy, informó que un automóvil cargado con explosivos estalló a unos 20 metros del cuartel central de la policía y cerca de una zona en la que se localizan varios locales de entretenimiento, pero "milagrosamente" no hubo víctimas. En un principio la radio israelí informó de tres heridos. La explosión incendió varios vehículos en las cercanías, mientras la policía acordonó la zona e inició una investigación. Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el atentado.

Horas antes simpatizantes de los movimientos integristas Hamas y Jihad advirtieron que continuarán los atentados contra "el enemigo sionista", durante los funerales de Hussein Abu Nacre, miembro de Hamas, que murió el viernes en un frustrado ataque suicida contra un puesto de control militar israelí en la franja de Gaza.

En Nablus, al norte de Cisjordania, unas 4 mil personas asistieron al funeral de Azzam Mezhner, miembro de Fatah, fallecido también el viernes al estallar el vehículo en el que viajaba.

Atacan puesto militar

Un puesto militar israelí ubicado cerca de la colonia judía de Gadid, al sur de la franja de Gaza, fue atacada con obuses, y una granada fue lanzada contra otra posición del ejército en Rafah, cerca de la frontera entre Egipto e Israel. En ninguno de  los casos se informó de víctimas.

En Doha, la capital de Qatar, la OIC manifestó su apoyo a la nueva Intifada palestina, que inició el pasado 28 de septiembre. 
MIDEAST_HAMAS
0f1 En un comunicado difundido al finalizar la reunión extraordinaria, la organización islámica pidió a "los Estados miembros que hayan establecido relaciones con Israel o emprendido relaciones durante el proceso de paz, a suspender esas relaciones y cerrar sus misiones y oficinas", ya que la OIC "ha decidido interrumpir todo contacto político con el gobierno israelí tanto tiempo como continúe la agresión y el bloqueo contra el pueblo palestino".

La OIC demandó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a "intervenir sin demora para detener la grave escalada de la agresión contra el pueblo palestino y que tiene como objetivos los lugares santos de Jerusalén".

El presidente palestino, Yasser Arafat, denunció la "impotencia total" del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y en forma implícita responsabilizó a Estados Unidos al cuestionar: "¿Quién impone el silencio al consejo a costa de nuestro pueblo y de sus mártires".

Arafat reiteró su compromiso en favor de una paz "justa y global" y su apoyo al plan de paz egipcio-jordano y a las recomendaciones del informe Mitchell. Asimismo, propuso una nueva reunión de los participantes de la cumbre de Charm el Cheij, Egipto, para establecer un mecanismo y un calendario para la aplicación del documento de la comisión Mitchell.

Previo al discurso de Arafat, el emir de Qatar, jeque Hamad Bin Jalifa a Thani, llamó al gobierno estadunidense y al presidente George W. Bush "a intervenir urgentemente y ejercer presiones sobre Israel para que cese su agresión y reanude sin condiciones el proceso de paz". Por lo pronto, el representante especial estadunidense, William Burns, se reunirá este domingo por separado con Arafat y el primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Discuten informe Mitchell

El portavoz de Sharon, Raanan Gissin, indicó que Burns "discutirá sobre la aplicación de la primera etapa del informe Mitchell, que prevé el cese inmediato y sin condición de la violencia, así como el calendario para la aplicación del as etapas posteriores".

El informe Mitchell propone, entre otras cosas, la congelación total de la colonización israelí en los territorios palestinos y llama a Palestina a detener a todos los "terroristas".

Por otra parte, los equipos de rescate suspendieron la búsqueda de más sobrevivientes del derrumbe de un salón de banquetes, tras afirmar que ninguno de los invitados a la boda ni de los trabajadores se encuentra desaparecido, informó Ap. El colapso del inmueble, el jueves pasado, dejó 24 muertos y 600 heridos.