DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť Busca recuperar poblados del norte del país

Intensifica Macedonia ofensiva contra rebeldes albaneses

Ť Se reagrupa el ELN y pretende atacar en Vaksince

REUTERS, DPA Y AFP

Skopje, 26 de mayo. El ejército de Macedonia intensificó este sábado su ofensiva en la región de Kumanovo, en el norte del país, para retomar el control de las aldeas que BALKANS_GUERRILLAS aún permanecen en manos de los rebeldes albaneses del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El portavoz militar Bladoja Markovski señaló que los ataques, en los que se utilizaron helicópteros y artillería, se centraron en las localidades de Slupcane, Orizare, Alasevce y Matejce, donde los rebeldes presentaron una dura resistencia a la ofensiva.

Ya el viernes, las fuerzas macedonias anunciaron haber recuperado el control de Vaksince y Lojane. "Hemos logrado un éxito, hemos evacuado los dos pueblos", dijo este día el ministro del Interior, Ljube Boskovski, quien declaró que en los próximos días deberán ser tomados todos las localidades que aún están en manos de los rebeldes.

A su vez, los rebeldes admitieron que las tropas de Skopje controlan Vaksince y otras localidades, pero un portavoz del ELN identificado como comandante Sfati, señaló que los combatientes se están reagrupando y sólo esperan que la población se vaya de Vaksince y de otras localidades para poder atacar.

Luego de acusar al ELN de disparar contra los civiles que intentan huir de los combates, Markovski aseguró que la población de Sklupcane y Orizare, que siguen bajo el control de la guerrilla albanesa, solicitaron ayuda para abandonar el lugar. La población civil de Vaksince y Lojane, también comenzó una huida en masa desde el jueves con destino a la frontera con Yugoslavia.

En tanto, en la vecina Yugoslavia, las fuerzas de seguridad comenzaron a retirar el armamento pesado que llevaron hace dos semanas a la zona de Presevo para combatir a la guerrilla albanesa que controlaba Oraovica, mientras los grupos rebeldes continúan entregándose pero haciendo uso de la amnistía que favorece a aquellos que depongan sus armas.

Así, el comandante en jefe del rebelde Ejército de Liberación de Presevo, Medvedja y Bujanovac (ELPMB), Shefket Musliu, se entregó a las tropas de paz internacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).