Disturbios en Georgia; agreden a policías en el día de la independencia
DPA Y AFP
Tiflis, 26 de mayo. Al menos 25 policías
resultaron heridos hoy en esta capital durante una manifestación
contra el presidente de Geor gia, Eduard Schevardnadze.
La protesta, en la que participaron unas 600 personas, coincidió
con el décimo aniversario de la independencia de la ex república
soviética.
La televisión mostró imágenes de
los manifestantes agrediendo a los policías con cruces de madera,
pero no se dieron cifras de detenidos o heridos entre los inconformes.
Los disturbios ocurrieron un día después de que unos mil soldados se amotinaron para exigir el pago de sus salarios, aunque la revuelta se solucionó este sábado en forma pacífica. Los uniformados ocuparon el viernes una base localizada a unos diez kilómetros de la capital, pero este sábado retornaron a sus cuarteles.
El viernes el mandatario calificó la revuelta como "un grave delito" poco antes de entrevistarse con los soldados. Tras el encuentro, Schevardnadze confió en que "no ocurrirá nada grave y regresarán (a sus cuarteles"), y aseguró que no adoptará medidas contra los uniformados: "el gobierno debe acordar más atención al ejército".
Los militares, a su vez, rechazaron versiones en el sentido de que preparaban un golpe de Estado. "Si hubiésemos querido organizar un verdadero golpe de Estado nos habríamos dirigido a Tiflis y no en dirección contraria", declaró el coronel Gueorgui Kvirirachvili, líder del motín.
Kvirirachvili agregó: "somos militares. No podemos manifestarnos con pancartas ante el edificio de gobierno y por eso elegimos esta forma de protesta".
Recientemente el gobierno puso en marcha una serie de reformas para reducir el ejército de 20 mil a 12 mil efectivos y adaptarlo a las normas de la Organización del Atlántico Norte.
El sueldo de un oficial es de hasta 50 dólares mensuales, el de los tenientes y capitanes asciende, en el mejor de los casos, a 40 dólares, mientras que los soldados rasos no reciben su sueldo desde hace meses.