DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001
Ť Marcha en La Habana contra prácticas de EU en Vieques
Protestas en Caracas por presunta cubanización de Venezuela
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Caracas, 26 de mayo. Un grupo de manifestantes que se concentró hoy frente a la embajada de Cuba en Caracas para protestar por la supuesta "cubanización" de Venezuela, se enfrentó a otro grupo de partidarios del gobierno que se movilizó para contener la protesta. En La Habana, el presidente cubano, Fidel Castro, encabezó un multitudinario mitin frente a la sección de Intereses de Estados Unidos en rechazo a los ensayos que llevan a cabo militares estadunidenses en la puertorriqueña isla de Vieques.
La protesta contra Cuba fue organizada por la asociación civil Fuerza Solidaria encabezada por el dirigente conservador Alejandro Peña Exclusa, para expresar su descontento por la cercanía del presidente Hugo Chávez con Castro, y para alertar sobre las actividades de una serie de asesores cubanos en educación y deportes que llegaron recientemente al país.
Unos 400 agentes de la fuerza pública llegaron hasta la zona de la embajada cubana para intentar controlar los ánimos de las manifestaciones, en la que participantes del bando procubano, convocados por el Instituto Venezolano Cubano de la Amistad (IVCA), quemaban una banderas de Estados Unidos.
Darío González, del IVCA, justificó la manifestación de apoyo al señalar que "la presencia de nosotros aquí es para darle el máximo respaldo al gobierno y a la revolución cubana nosotros somos pueblos hermanos y los procesos revolucionarios no tienen marcha atrás", dijo.
Mientras, el dirigente del Frente Institucional Militar, general retirado Fernando Ochoa Antich, quien acompañó la protesta contra Cuba, señaló que la escaramuza demostró "lo que busca el gobierno al dividir la sociedad y al imponer sus ideas a la fuerza".
En tanto, en La Habana, cientos de miles de cubanos se congregaron esta mañana frente a la plaza antimperialista José Martí, en un acto por la liberación de los detenidos en Vieques y la soberanía de Puerto Rico.
En medio de la profusión de banderas de Cuba y Puerto Rico, varios oradores exigieron el cese de los ensayos militares en Vieques, así como la liberación de los independentistas José Berrios e Ismael Guadalupe, detenidos en la isla puertorriqueña por encabezar una protesta contra la marina estadunidense. Juan Antonio Franco, del Nuevo Partido Independentista de Puerto Rico, comparó la política que aplica el gobierno estadunidense hacia los puertorriqueños en ese territorio con el apartheid que se practicaba en Sudáfrica.
Además de los miembros de su gabinete, Castro estuvo acompañado en la manifestación por miembros de la delegación de Puerto Rico que participó en el Noveno Seminario Regional del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, que sesionó en la capital cubana para analizar la situación de 17 territorios no autónomos en varias regiones del mundo.
Precisamente, en una declaración final aprobada anoche al concluir el seminario, expertos y funcionarios de 24 países exhortaron al gobierno de Washington a garantizar a los habitantes de Vieques "su legítimo derecho a la libre determinación y a la protección de sus derechos humanos".