DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001
Ť El monto, 1.35 mmd; nada podría ser más justo: Bush
Aprueba la Cámara de Representantes de EU paquete de recorte de impuestos
REUTERS, AFP, AP Y DPA
Washington, 26 de mayo. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el sábado un paquete de recortes de impuestos por 1.35 mil millones de dólares, abriendo la puerta para su aprobación en el Senado.
El mayor recorte de impuestos en dos décadas rebajará la mayoría de las tasas en 3 por ciento a partir del 1o. de julio.
Según el proyecto de ley, la tasa de imposición para las cuatro franjas de mayores ingresos será reducida. La tasa de imposición máxima de 39.6 por ciento será disminuída a 35 por ciento, luego de un acuerdo entre republicanos y demócratas tras el texto incial del presidente George W. Bush, quien quería una tasa máxima de 33 por ciento.
"Creo que beneficia a la economía, es altamente positivo para las mujeres y los hombres que trabajan en Estados Unidos", sostuvo el senador republicano Charles Brassley, jefe de la Comisión de Finanzas y de las negociaciones sobre el compromiso.
El Senado aprobó la medida, por 58 votos a favor y 33 en contra, en sólo una hora luego que la Cámara de Representantes, en una inusitada sesión sabatina, lo hizo por un margen de 240 contra 154.
"Esta mañana devolvemos parte de su dinero a los contribuyentes", dijo el jefe de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, el republicano Bill Thomas, uno de los autores de la iniciativa.
Por su parte, el presidente George W. Bush, elogió la aprobación de la medida. El mandatario interrumpió su fin de semana en Campo David y se trasladó a Washington, al saber la noticia. "El plan recorta los impuestos al ingreso para todos los que pagan, nada podría ser más profundo ni justo", indicó.
Este año, los estadunidenses recibirán, con retroactividad al 1o. de enero, un rembolso global de 300 dólares para los solteros y 600 para parejas.
Sin embargo, los demócratas se resistieron al proyecto por considerarlo arriesgado a causa de su falta de certeza sobre la salud de la economía y su capacidad de generar excedentes para el presupuesto federal, sobre los cuales se basa la reducción de impuestos.