DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť Estado de México

Montiel no reconoce autonomía territorial

SILVIA CHAVEZ CORRESPONSAL

Atizapan de Zaragoza, Mex., 26 de mayo. El gobernador del Estado de México Arturo Montiel Rojas rechazó la determinación de los habitantes de San Pedro Atlapulco, municipio de Ocoyoacac, que se declararon en "autonomía territorial" para proteger veneros y ojos de agua de su comunidad, y señaló que no "no puede haber un estado dentro de otro", pues su gobierno establece mecanismos de ahorro y protección del recurso acuífero mexiquense.

Indicó que San Pedro Atlapulco "permanentemente" ha buscado proteger sus recursos acuíferos, y que la problemática se esta atendiendo, aunque aclaró que ésta situación no tiene una solución con su declaratoria de autonomía "porque lo que quieres es simplemente que se les conserve el agua".

Aseguró que en San Pedro Atlapulco no se puede hablar de autonomía territorial, "no puede haber un estado dentro de otro, no está permitido por la ley. Lo que estamos haciendo es atendiendo el problema del agua en ese lugar", insistió.

El miércoles pasado, habitantes de ese poblado amparados en el artículo 27 constitucional y en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declararon su autonomía territorial para proteger los veneros y ojos de aguas de la sobreexplotación. Asimismo, denunciaron la toma ilegal del suministro que fue entubado hacia el municipio de Lerma.

Montiel Rojas dijo "yo he estado defendiendo el agua" e informó que solicitó al gobierno federal que se elabore un Plan Hidráulico o Hidrológico de todo el país, para que en base a ese se establezca dónde están los mantos acuíferos y se pueda orientar el crecimiento de las ciudades y regular este proceso de poblamiento en donde no existe el agua.

En otro orden, el mandatario mexiquense consideró que el gobierno federal debe reconsiderar la aplicación del impuesto a las gasolinas, pues dijo que a los mexicanos "no debemos darle más golpes al bolsillo de la gente que menos tiene".

Consideró que un sobreprecio a las gasolinas significaría una escalada de precios, "se incrementa todo, entonces necesitamos ser más cuidadoso".