DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť En Tijuana y Ensenada otra organización firmó contrato

Declaran inexistente la huelga que inició sindicato del Issste en Mexicali, BC

JORGE CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 26 de mayo. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Mexicali declaró inexistente la huelga que inició hace una semana el Sindicato Unico de Trabajadores del Issstecali (SUTI) en el organismo encargado de proporcionar los servicios de salud a los trabajadores del gobierno de la entidad.

Las autoridades argumentaron que el SUTI incumplió con el procedimiento al no efectuar la suspensión laboral y colocación de los símbolos de huelga de manera simultánea en todas las instalaciones del Issstecali.

El 19 de mayo, el SUTI comenzó la huelga luego que la dependencia no atendió su demanda de reconocimiento a su organización independiente y la firma de un contrato colectivo de trabajo.

El SUTI, que obtuvo su registro ante la Junta el pasado 2 de marzo y fue reconocido por el director del Issstecali Magdaleno Chávez el 6 de abril, compite con el Sindicato único de trabajadores al servicio del estado, municipios e instituciones descentralizadas de Baja California (Sutsemidbc), el cual ostenta los contratos de trabajo de la totalidad de dependencias estatales y municipales del estado.

Pese a que el Issstecali es un organismo con presencia en toda la entidad, las banderas rojinegras se colocaron únicamente en el Hospital del Centro Cívico, la Clínica Periférica y la de Rehabilitación, así como en las oficinas administrativas, todas ubicadas en Mexicali, toda vez que en Tijuana y Ensenada el Issstecali renovó la firma de un contrato colectivo de trabajo el pasado miércoles con el Sutsemidbc.

Federico Zárate, secretario de actas del SUTI, informó que ante la determinación de la autoridad laboral, a partir del lunes iniciarán paros de labores en todas las instalaciones del Issstecali.