DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001
Ť Inició López Obrador campaña informativa sobre la compraventa de Banamex
Inmoral, cobrar impuestos a los pobres y condonarlos a los más ricos
Ť Los 30 mil mdp que dejarían de cobrarse por ISR, representan casi la mitad del presupuesto asignado este año a la ciudad para obras y servicios, expuso el mandatario local ante colonos
LAURA GOMEZ FLORES
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, inició ayer su campaña de difusión entre los capitalinos sobre los efectos negativos que significaría la compra de Banamex por parte de Citibank, en una operación valuada en 125 mil millones de pesos, sin pago de impuesto sobre la renta. Advirtió que, pese a las críticas de algunos grupos, no se quedará callado, "pues si no nos metemos, se van acabar el país".
En una reunión con vecinos de Tláhuac y Magdalena Contreras, señaló que, mientras todos los ciudadanos pagan puntualmente sus contribuciones, se pretende condonar 30 mil millones de pesos por impuestos en esta transacción, lo cual representa casi la mitad del presupuesto asignado este año a la ciudad para obras y servicios, y una cuarta parte de lo que el gobierno federal estima recaudar por la aplicación del IVA a medicinas, alimentos, libros y colegiaturas.
"Con qué autoridad moral quieren cobrar impuestos a los pobres y a las clases medias, si están, por otro lado, condonando impuestos a los hombres más ricos del país. Cambio es cambio, de arriba hacia abajo", dijo López Obrador al considerar que la acción sería un "robo gigantesco" si se consuma en las actuales condiciones.
Es buen momento para que la administración que encabeza Vicente Fox Quesada demuestre que representa al pueblo de México, o es simplemente un comité al servicio de los grupos financieros, afirmó. Asimismo, exigió que el gobierno federal deje de crear cortinas de humo para que la gente voltee a ver pequeños rateros, mientras los de arriba mantienen su impunidad y respetabilidad.
"Ni pío" sobre la carta a Fox
Luego de manifestar su extrañeza porque la Presidencia no ha "dicho ni pío" sobre la carta que le envió acerca del proceso de compraventa de Banamex, señaló que "si habla de transparentar la operación, es tiempo de hacerlo, pues ya robaron demasiado con el Fobaproa como para que quieran seguir robando a la nación en detrimento de los dineros del pueblo".
Ante la sorpresa de vecinos e integrantes de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia Tláhuac II, al conocer lo cuantioso de la transacción y el costo que tendría para la ciudad, estimado en 3 mil millones de pesos, el mandatario capitalino afirmó que, con este caso, queda al descubierto que el gobierno federal está con los de arriba y la administración del DF trabaja a favor de los de abajo.
Los aplausos y gritos de apoyo de los más de 200 asistentes al encuentro se dejaron escuchar en el Centro Social de Barrio, cuando López Obrador se comprometió a dar la batalla en el campo de la información, pese a las críticas y oposición de sus adversarios. Dijo que el origen de dicha condonación de impuestos está en la vinculación estrecha entre los poderes financiero y político, que se alimentan mutuamente.
Si los dueños de Banamex ayudaron en la campaña política, luego cobran esa factura, dijo; habría que ver si la Secretaría de Hacienda aclara si va a condonar el impuesto sobre la renta a esta institución bancaria. "Esto es lo único que deseo me expliquen, pues, como ciudadano y jefe de Gobierno tengo derecho. Llevamos una participación en los impuestos que cobran las autoridades federales y la transacción se reflejará en menos dinero para obras y servicios en la ciudad".
López Obrador confió, pese al silencio de la Presidencia de la República respecto de su carta, que habrá una respuesta, "porque no pueden tapar un asunto de este tamaño", sobre todo cuando su intención es cobrar más impuestos a la gente de menores recursos y se tiene la posibilidad de dejar de manifiesto de qué lado están.
Mujeres encabezarán coordinaciones territoriales
Por la tarde, explicó nuevamente los detalles de la compraventa de Banamex ante vecinos de Magdalena Contreras, quienes le expresaron su apoyo para seguir luchando hasta que las autoridades federales transparenten el proceso. En otro sentido, les informó que los miembros de las 70 coordinaciones territoriales a crearse, que serán encabezadas por mujeres, se reunirán diariamente para evaluar la incidencia delictiva.
Exhortó a trabajar de manera coordinada con los cuerpos policiacos para enfrentar los delitos y denunciar los actos de corrupción de servidores públicos, pues "no vamos a permitir la impunidad, y menos de un servidor. Así que si lo agarramos en complicidades con la delincuencia no sólo lo vamos a destituir del cargo, sino lo vamos a procesar, porque está obligado a tener una buena conducta y a rendir buenas cuentas".
Por otra parte, adelantó que este lunes concluirán las obras de reparación en el Tren Ligero y de inmediato se realizarán las pruebas para determinar si cuenta con las medidas de seguridad necesarias para reiniciar labores en los siguientes días. Aclaró que el Sistema de Transporte Eléctrico no escatima recursos para cubrir las indemnizaciones a los lesionados por el accidente ocurrido el pasado día 21.
El PRI ha reunido 650 mil firmas contra el IVA
En los últimos meses el PRI ha recabado en la ciudad de México más de 650 mil firmas en contra de la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas, alimentos y libros, informó el secretario general de este partido en el Distrito Federal, Arnoldo Ochoa, quien remarcó: "el gobierno de Vicente Fox debe rectificar su propuesta y dejar a un lado las intimidaciones".
El priísta señaló que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal sólo busca lesionar la economía de las familias mexicanas, por lo que advirtió a Fox Quesada que su partido no permitirá que siga mintiendo a los ciudadanos con los supuestos beneficios de la aplicación del IVA en esos productos.
El secretario general del PRI capitalino urgió, además, al Presidente dejar de invertir tantos millones de pesos en su imagen. "Al día se gastan 15 millones de pesos en publicidad, lo que representa un severo gasto para la población, que se contrapone con el supuesto beneficio de la reforma fiscal, la cual según el gobierno federal busca aumentar ingresos para canalizarlos al combate a la pobreza".
Arnoldo Ochoa manifestó que su partido continuará con sus campañas de recolección de firmas en todas las delegaciones, y de información sobre la propuesta de reforma
fiscal.
"Las firmas se enviarán al Congreso de la Unión con el objetivo de que los legisladores tomen en cuenta el sentir de la población antes de aprobar" la reforma, puntualizó.