DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001
Ť La lengua de esta comunidad sinaloense está ''desgastada'', dice Tirso Jitchimea Buitimea
El secreto, antídoto de los mayos contra el etnocidio
Ť La Secretaría de Educación Pública nos ha dañado mucho en la preservación de nuestros usos y costumbres, señala el presidente del Consejo de Gobernadores Tradicionales de la entidad
ARTURO JIMENEZ
Culiacan, Sin., 26 de mayo. Es casi la media noche en la isla de Orabá, ubicada en el delta donde se unen dos ríos para formar el Culiacán. De fondo, la música de sonajas, coyoles, quiruquías, flautas, violines, guitarras y los tenabaris que cubren las pantorrillas de los danzantes del coyote o del venado. Don Tirso Jitchimea Buitimea, indígena mayo y presidente del Consejo de Gobernadores Tradicionales de Sinaloa, señala:
''Nosotros no tenemos territorio; nos lo han quitado todo. No hay libertad de decir: esta tierra es mía. La CNA (Comisión Nacional del Agua) ahorita nos está quitando hasta la ribera del río Fuerte, donde íbamos y nos bañábamos, cazábamos algún pescado o tortuga para alimentar a la familia.
''No tenemos derecho de ir a traer un tercio de leña como antes. Todo eso se acabó ya porque la CNA ha concesionado a gente poderosa dentro del margen del río. Nos hemos quejado, hablamos muchas veces, pero no nos escuchan."
En entrevista, Jitchimea Buitimea se manifiesta de acuerdo con la demanda de autonomía de los pueblos indígenas, necesaria para resolver el mayor problema de esas comunidades: la extrema pobreza. Y dice: ''Nos sentimos naturales. Nuestros ancestros lucharon por ser autónomos en su territorio, pero como digo, ya no tenemos territorio, ya se acabó eso".
Además de criticar el despojo de sus territorios, cuestiona el que los mayos ni siquiera aparezcan en la Constitución de Sinaloa.
''Sabemos que hay una Constitución del gobierno del estado, pero nosotros no aparecemos en ella. Desde allí somos ajenos a la Constitución. Se dice que se están haciendo reglamentos, que la legislación se está trabajando, pero eso hace mucho que lo pedimos y no tenemos un alcance bueno para que digamos: ya se hizo".
Comenta que han hecho peticiones concretas ante la Legislatura local y dice que el gobierno federal también ha gastado dinero en programas. ''Estuve en Quintana Roo con Magda Gómez, que era de la procuración de justicia del Instituto Nacional Indigenista. Pero ahí quedó eso, nunca se llegó a un término bueno para poder decir: 'aquí alcanzamos un derecho'".
La ley indígena, discusión de indígenas
Jitchimea Buitimea es originario de Mochicaui, municipio de El Fuerte. Los mayos-yoreme de esa zona están asent ados en la ribera del río Fuerte o Carapue, pero también en los municipios de Ahome, Guasave y en los márgenes del río Evora. Al norte limitan con los mayos de Sonora.
Don Tirso es un hombre septuagenario y por momentos algo parco y escéptico. Pero aun así, deja un rato su puesto de artesanías y máscaras que instaló en este tercer Encuentro Yoreme de Sinaloa, del cual es precursor, para hablar acerca de las cosas de su pueblo: los mayos, quienes comparten tronco etnolingüístico con seris, yaquis, pimas, guarijíos, tarahumaras y otras naciones como la tohono, de Arizona.
El ha dicho que en Sinaloa hay dos culturas conviviendo en un mismo territorio. Y en esa línea, en la entrevista marca distancia entre los indígenas y quienes no lo son:
''Ustedes saben que nosotros no somos empresarios, no tenemos grandes agriculturas, sino que estamos esperando el trabajo del hacendado, de los que tienen dinero, y nos trasladamos de un lado a otro para trabajar y sobrevivir de los salarios.
Tirso Jitchimea Buitimea se reconoce de filiación priísta y asegura que pese a todo el actual gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán, apoya a los grupos indígenas del estado. No comparte del todo los planteamientos de los zapatistas de Chiapas y critica que usen pasamontañas. ''No necesitamos máscara para decir la verdad".
Sin embargo, considera que la Ley de Derechos y Cultura Indígenas recién aprobada por las cámaras de Senadores y Diputados deben discutirla los pueblos indígenas.
''Necesitamos saber qué alcance llevamos nosotros ahí. O nos van a castigar con leyes drásticas dentro de esa Constitución. Necesitamos ver quiénes son, quienes nos van a respetar o quiénes no". Dice que ellos no han visto esa ley y que también se necesita que los abogados indígenas la conozcan para discutirla.
La guía de la naturaleza
Respecto del Consejo de Gobernadores Tradicionales de Sinaloa que preside, platica que se trata de una modalidad cultural de los usos y costumbres de los pueblos indígenas.
''Nosotros tenemos jerarquía en nuestros pueblos, no somos autoridades desde la Constitución política sino que es una autoridad natural en su forma de organizarse. Siempre nos guiamos de las cosas naturales".
Comenta que el consejo se reúne cada 15 días para estar al pendiente de los grupos indígenas. ''La opinión del pueblo es muy importante: qué es lo que queremos, qué nos hace falta".
-ƑHay escritores mayos que usted conozca? -se le pregunta al final de la charla.
-Hay ocultos, no conocidos.
-ƑEscriben para sus comunidades?
-Ajá...
-ƑPodría mencionar algunos?
-No. Violaría los reglamentos que ellos tienen.
-ƑEs como en la antigüedad?
-Sí.
-ƑQué escriben ellos?
-No le puedo decir.
-ƑLa historia de sus pueblos?
-La historia de sus pueblos. Muchos escritores, historiadores, antropólogos, etnólogos, han dicho muchas cosas, pero no es cierto, todo es negativo. Tratamos nosotros de guardar algún secreto de todo eso.
-ƑCuál es la esencia de la cultura de ustedes, los mayos?
-Nosotros pensamos que nuestra esencia cultural debe ser un secreto: qué es el pascola, qué es el danzante del venado, quiénes son los músicos, qué sones toca, las alabanzas, y todo eso. Es un secreto.
-Pero, Ƒpor qué?
-Porque nos hemos dado cuenta que existe mucho el etnocidio, la lengua materna está muy desgastada. Y a través de los 500 años todavía hay indígenas que hablan la lengua, que conocen sus costumbres, sus usos. Y son celosos de ello. Y así podemos decir que la Secretaría de Educación Pública nos ha dañado mucho.
''Estamos aquí nosotros en Sinaloa, los mayos. Y si no nos creen, que no nos interrumpan. Somos de una cultura nativa, hablamos de la naturaleza. Nosotros no ofendemos a nadie. Que nos respeten como somos y como nosotros respetamos lo demás. Que las culturas sobrevivan en esta tierra, porque aquí nacieron y aquí deben estar".