DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť La agrupación interpretó Afterlight sin autorización

Descarta Carlos Sánchez querella contra la Sinfónica Nacional

ANGEL VARGAS

El compositor Carlos Sánchez aseguró que no emprenderá acción alguna contra la Sinfónica Nacional (OSN) ni el titular de ésta, Enrique Arturo Diemecke, luego de que la orquesta interpretó una obra suya sin autorización.

Intitulada Afterlight, la partitura fue programada en el séptimo concierto del 23 Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, que se efectuó la noche del viernes en el Palacio de Bellas Artes y durante el cual la agrupación ofreció además piezas de los también mexicanos Alexis Aranda, Hebert Vázquez y Juan Felipe Waller, así como de los estadunidenses Libby Larsen y John Corigliano.

Carlos Sánchez se dijo "molesto y desilusionado" ante "la falta de respeto que mostró Diemecke para mi obra y para mi persona como artista". El director decidió ejecutar la obra sin importarle que el autor solicitó por escrito, la mañana del viernes, que fuera excluida del programa después de concluir que no sería correctamente ejecutada.

"Me presenté el jueves al penúltimo ensayo y me pareció que no iba a ser posible que la obra recibiera la interpretación requerida, los niveles artísticos merecidos", explicó el autor, quien precisó que, tras no encontrar disponibilidad del titular de la OSN para expresarle algunos puntos de vista, fue que tomó tal decisión que, a la postre, no se respetó.