DOMINGO Ť 27 Ť MAYO Ť 2001

Ť Especial de Discovery Channel

Serie de tres programas sobre las momias en diversas partes del mundo

El pasado enterrado pero no olvidado. Las evidencias enterradas de las antiguas civilizaciones que se han hallado en todo el mundo es la parte medular de la serie de tres programas que el Discovery Channel ofrecerá a partir de este domingo.

Con la autorizada conducción de Bob Brier, un experto en momificaciones, la serie presentará los restos asombrosos de momias en todas partes del mundo El bebé sudamericano que después de 6 mil años aún se ve como un recién nacido; la marquesa china de Tai, cuya fresca piel desafía sus 2 mil años, y el camarada Lenin, aún rozagante tras 76 años de baños de formol. Estas y otras momias aparecerán en el programa El misterioso mundo de las momias.
momia2
Desde la gente del Chile prehistórico hasta el mandatario ruso Vladimir I. Lenin, y las famosos momias de Tutankamón, en Egipto, y de Eva Perón, en Argentina, las momias sirven como ilustración a las explicaciones del experto Brier, quien analiza el proceso de momificación, presencia el momento en que se examina el interior de una momia y visita los lugares en que han descansado momias antiquísimas durante siglos. La serie presentará momias naturales (congeladas, secas y hasta convertidas en jabón ) y momias artificiales, que fueron embalsamadas y que aún atraen a miles de visitantes a los museos.

Una autopsia poco común

Durante la mimiserie, Brier se traslada hasta la Universidad de Emory, en Estados Unidos, para ayudar a desenvolver a la momia de Lady Tahat, quien probablemente vivió y murió en Tebas hace 3 mil años. La momia está en un triste estado de abandono, sus vendas están rotas y tiene la nariz fracturada. Para preservarla los científicos tuvieron que destaparla para poder ver lo que había adentro. Lo que sigue es una autopsia bastante poco común. La momia aún conserva sus muelas y los expertos estiman que tenía unos 20 años de edad cuando murió, y por la densidad ósea que presentan sus restos se cree que Lady Tahat era una mujer adinerada, que comía una dieta rica en calcio y proteínas.

La serie pondrá de manifiesto los métodos de momificación, como el natural en que el aire frío y seco de los Andes congeló los cuerpos de los niños que fueron sacrificados a los dioses. Son quizás el hallazgo momificado del siglo XX. Están envueltos en lujosas telas. Lo asombroso es que incluso su sangre está aún congelada dentro de sus venas.

Por el método artificial, las antiguas civilizaciones de lo que hoy es la América del Sur momificaban a sus muertos con barro hace aproximadamente 6 mil años, antes de que el rey Tut hubiese nacido. Los habitantes de la playa Chinchorro, en lo que hoy es Chile, evisceraban los cuerpos, los desmembraban y les quitaban todos los tejidos. Después los volvían a armar, rellenándolos con flores o fibras de plantas y cubriéndolos, finalmente, con una gruesa capa de lodo.

A las momias egipcias, las más famosas del mundo, se les sacaba el cerebro por la nariz con una ganzúa y les eran extraídos los órganos internos por una pequeña incisión en el abdomen y se guardaban para la eternidad en unas vasijas de alabastro, para luego cubrirlos con una mezcla de sal de natrón, que actuaba como conservador, secaba la piel y reducía los olores. Colocaban un amuleto sobre el corazón, el único órgano que quedaba dentro del cuerpo.

Hace casi 500 años los chinos descubrieron cómo preservar los cuerpos humanos en formol, sin tener que sacar las entrañas, y en Gulien, al sur del país, una momia aún tiene las uñas.

Los horarios de transmisión de la serie serán a partir del domingo 27 de mayo de las 20 a las 23 horas, y de lunes a viernes de las 20 a las 21 horas, en el Discovery Channel  .