LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť Segunda ciudad más importante de la península

Ventaja del PRI en Valladolid

DAVID SOSA CORRESPONSAL

006f1.jpgValladolid, Yuc., 27 de mayo. Entre acusaciones mutuas por la compra y coacción de votos de los candidatos a la presidencia municipal de Valladolid, transcurrió en la segunda ciudad más importante de la entidad la jornada electoral. Aunque la mayor parte del día se registró una lluvia pertinaz, se estima que entre 65 y 70 por ciento del electorado acudió a emitir su voto en este distrito.

Hasta el cierre de esta edición, el lento cómputo de la elección a presidente municipal registraba una ventaja de mil votos para el PRI, frente a candidatos a ediles del PAN y la coalición de partidos que encabeza el PRD. De acuerdo con los primeros resultados registrados en los 11 municipios que pertenecen al distrito electoral con cabecera en Valladolid, prevaleció el voto diferenciado.

Otras de las anomalías denunciadas por partidos políticos se refieren a la mala calidad de la tinte indeleble, así como al acarreo de votantes en casi todas las casillas, incluso de ciudadanos yucatecos que viven o trabajan en Quintana Roo. El acarreo se dio en vehículos de empresas de servicio público, como taxis y autobuses urbanos propiedad de empresarios afiliados al PRI.

Durante la jornada electoral se vivió con tensión aquí y en las 34 comisarías y rancherías ante el riesgo de conflictos similares a los ocurridos hace 11 años entre panistas y priístas. Elementos de la PGR patrullaron en vehículos algunas calles de la cabecera municipal y distrital.

El candidato de la coalición PAN-PRD -PT-PVEM, Patricio Patrón Laviada, ganó la elección para gobernador en estos municipios con una diferencia de dos a uno.