LUNES Ť 28 Ť MAYO Ť 2001

Ť Advierte que el PRI prepara estrategia para evitar que se apruebe como está

Reaccionaria, la propuesta fiscal de Fox: Bartlett

Ť Asegura que la intención "del proyecto derechizador es eliminar los sindicatos"

ELIZABETH VELASCO C.

La iniciativa de reforma fiscal del presidente Vicente Fox es "reaccionaria" porque atenta contra las mayorías, y junto con la privatización de empresas pone en "grave peligro de retroceso" al país, aseguró ayer el senador priísta Manuel Bartlett Díaz.

Ante un centenar de trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el ex gobernador de Puebla destacó que las fracciones parlamentarias del PRI analizan a detalle la iniciativa referida, a fin de diseñar una estrategia que evite su aprobación tal y como está planteada.

En la sede del Congreso del Trabajo -donde el líder de la CROC, Alberto Juárez Blancas, tuvo un encuentro con croquistas de la asociación Ricardo Flores Magón-, Bartlett señaló al gobierno de Fox como "el representante de la derecha, no solamente de la nacional sino internacional". Con su dirección -dijo- "vamos a terminar siendo esclavos, serviles seguidores de los grupos de derecha, porque Fox todo el tiempo está luchando contra los intereses de México".

Ante trabajadores que sostenían pancartas que decían "IVA no, salarios sí", rechazó que esa reforma sea en beneficio del país, como asegura el actual gobierno. "Eso es falso (...), porque esa iniciativa de reforma hacendaria en todo daña a las clases populares", aseguró Bartlett.

Agregó que de acuerdo con los principios priístas, y con base en la fuerza de sus organizaciones, el tricolor buscará hacer una reforma fiscal que beneficie "a los trabajadores, al desarrollo de la nación, y aquello por lo que luchó Flores Magón toda su vida: la justicia social".

También alertó sobre la intención del proyecto "derechizador" que -"denostando a la Revolución Mexicana"- también busca eliminar a los sindicatos. "Esto -agregó- significa claramente dejar sin defensa a los trabajadores del país, porque individualmente nadie puede luchar contra las grandes empresas y transnacionales para defender las grandes conquistas de los trabajadores con un sentido moderno".

Ante ello, exhortó a los croquistas a luchar al lado del PRI -partido en el que reconoció hubo "malos mexicanos que se hicieron a la derecha"- con el fin de lograr no sólo la defensa de una reforma fiscal que beneficie a las mayorías, sino también la recuperación de los valores revolucionarios.

Funcionarios explican pormenores

Integrantes de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados se reunieron con los secretarios de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, así como con el subsecretario de Gobernación, Juan Molinar Horcasitas, y el procurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes, para que les explicaran la propuesta hacendaria.

En la reunión, la titular de Sedeso, Vázquez Mota, aclaró que el "Programa contigo no es un proyecto social, sino que es la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), siempre y cuando se apruebe la iniciativa de reforma fiscal".

A su vez, el secretario de Hacienda, en su exposición inicial, dijo que la reforma fiscal se dividió en varios temas: presupuesto, finanzas, el nuevo sistema tributario, gasto público, desarrollo productivo, humano y social.

El subsecretario de Gobernación, Juan Molinar Horcasitas, definió que la reforma fiscal que impulsa el gobierno del presidente Vicente Fox es para generar un permanente crecimiento económico, eliminar los rezagos sociales y evitar la desigualdad en la distribución de la riqueza.

El presidente de la Barra Mexicana- Colegio de Abogados, Claus von Wobeser, dijo que su organización respalda la implantación del IVA generalizado con tasa única, porque es la manera más eficiente de aumentar la recaudación y evitar la evasión fiscal".

Añadió que es ampliamente conocido el hecho de que un elevado número de personas que tienen medios económicos suficientes no hacen frente a sus obligaciones del pago de impuestos. Sabemos que atraer a la economía informal llevará tiempo, sin embargo pensamos que en el corto y mediano plazos el método para incrementar la recaudación y evitar la evasión fiscal es el impuesto al valor agregado".

El establecer la tasa única, subrayó Von Wobeser, "es sin duda alguna el mecanismo más adecuado para incrementar la recaudación que se requiere y hacer frente a los importantes gastos del Estado. En otros países del mundo con economías desarrolladas y con autoridades hacendarias muy especializadas, el mejor impuesto para combatir la evasión es el IVA".